Concesión del Tren México-Querétaro se consolidará antes del fin del sexenio: AMLO
El presidente de la República dijo desde Querétaro que buscará que el proyecto de tren, que conectará con la capital del país, se consolide en esta administración para que inicie su construcción el próximo gobierno
El gobierno de la República dejará preparadas las concesiones a empresas privadas para construcción de las siete rutas de trenes de pasajeros, incluida la del tren que contactará la capital del país con Querétaro, informó desde esta última ciudad el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Promete Claudia Sheinbaum construir Tren México-Querétaro sí gana la presidencia
Al respecto, informó que ha mantenido diálogos con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y también con la empresa concesionaria de las vías en el estado. Esta empresa, que tiene una concesión de carga, estaría interesada en obtener una concesión para pasajeros, y adelantó que se reunirá esta semana representantes para discutir una propuesta.
“Antes de terminar (el sexenio) voy a dejar las concesiones para los trenes de pasajeros y va a incluir Querétaro. Esto lo hemos hablado con el gobernador, es algo que va a ayudar mucho (…). Nosotros estamos dando preferencia a las empresas que ya tienen las concesiones, se les hizo la invitación y ya contestaron. Yo tengo esta semana una reunión con una empresa ferroviaria que tiene la concesión aquí (en Querétaro) y seguramente me van a llevar una propuesta en ese sentido”, añadió.
En ese sentido, señaló, por un lado, que este proyecto significará reducir el tránsito de pasajeros en la Carretera Federal 57 y, por otro lado, la modernización de las vías de carga para que puedan transportar todo tipo de carga. Por ahora, recordó, en proyectos como el Tren Maya o en Interoceánico ya se utilizó este tipo de esquema en algunos de los tramos preexistentes.
“Desde luego modernizándolas, va a significar una inversión para mejorar las vías, electrificarlas, para que no se contamine, pero es un proyecto, que hay empresas ferroviarias interesadas de las que tienen la concesión de los trenes de carga, pero el estado puede (que eso es lo que se está haciendo) utilizar esa misma vía para trenes de pasajeros, lo puede hacer, a cualquier empresa que quiera invertir y tener los trenes de pasajeros”, explicó el mandatario.
Cabe recordar que la Federación publicó un decreto para concesionar la construcción de siete rutas de pasajeros, incluido el que conectará la capital del país con Querétaro, pero que se extenderá conectando la ciudad con Guadalajara, Tepic, Mazatlán y Nogales; así como con León y Aguascalientes en otro de sus tramos.
En este decreto, además, se incluyeron las conexiones México-Veracruz-Coatzacoalcos; el tren Interurbano AIFA-Pachuca; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo-; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.