Cierra 2023 con 7.6 millones de turistas en Querétaro
La industria turística estatal se recuperó después de la pandemia de COVID-19 y superó los números registrados en 2019
Al cierre del año 2023, la entidad recibió alrededor de siete millones 600 mil turistas noche, lo que representa un aumento superior al 50% respecto a 2022; y una derrama económica de 22 mil millones de pesos, con una ocupación hotelera promedio de 55%.
La titular de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR), Adriana Vega Vázquez Mellado, aseguró que la industria turística estatal se recuperó después de la pandemia de COVID-19 y superó los números registrados en 2019, cuando el promedio de ocupación hotelera se mantuvo cerca de 53%.
Los principales logros alcanzados durante el año 2023, destaca el nombramiento de Pinal de Amoles como el séptimo Pueblo Mágico de la entidad, por su belleza natural y su potencial turístico, además de obtener la ratificación de esta denominación para Bernal, Cadereyta, Jalpan de Serra, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco.
La funcionaria informó, se invirtieron durante el año más de 23 millones de pesos en campañas y acciones, que incluyeron anuncios y estrategia digital; además de la participación de la SECTUR en más de 200 eventos tales como vendimias, competencias deportivas, así como eventos de tipo gastronómico y turístico.
Se realizaron 180 eventos en el Centro de Congresos y el Teatro Metropolitano, con más de 326 mil asistentes y una derrama de 500 millones de pesos. Además de que participaron en foros internacionales y ofrecieron capacitaciones.
La Embajadora Cultural de Querétaro, Lelé -la muñeca artesanal originaria del Pueblo Mágico de Amealco-, realizó una gira de promoción turística por cuatro ciudades de Estados Unidos (Nueva York, Chicago, Denver y Filadelfia) durante abril y mayo. La gira tuvo el objetivo de promover los atractivos turísticos, culturales, históricos y económicos de la entidad ante el mercado norteamericano,
La Temporada de Vendimias, la cual se realizó del 24 de junio al 23 de septiembre y fue uno de los principales atractivos turísticos de la entidad. El corredor vitivinícola es uno de los mejores productos turísticos con que cuenta la entidad, que captó durante esta temporada, cerca de 350 mil visitantes y captó una derrama económica de más de 300 millones de pesos.
El sector del enoturismo, sostuvo Vega Vázquez Mellado, es un importante motor de la economía estatal, que ha convertido a Querétaro en uno de los principales productores de vinos a nivel nacional y en un fuerte exportador de vinos espumosos.