Centros Penitenciarios en Querétaro son punta de lanza nacional: Rascado Pérez
El titular de la DDHQ, sostuvo que se realizan revisiones periódicas en los centros penitenciarios para verificar que no haya violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad
El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, declaró que los Centros Penitenciarios de Querétaro son un ejemplo a seguir y son punta de lanza a nivel nacional ya que, por 5 años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Querétaro (CNDH) ha puesto a la entidad en el primer lugar en el país con el mejor sistema penitenciario.
Pese a lo anterior, Rascado Pérez mencionó que es necesario que se continúen realizando los recorridos correspondientes para verificar que los internos se encuentren en las mejores condiciones posibles.
“Estamos muy complacidos con las condiciones en que se encuentran los centros penitenciarios, se tiene un reconocimiento nacional por ello”, opinó.
Detalló que en sus últimos recorridos a estos centros, se entrevistaron a las personas privadas de su libertad para saber su opinión respecto al sistema penitenciario, y únicamente recibieron respuestas positivas sobre las condiciones de los mismos.
Enfatizó que los internos de este sistema son un grupo vulnerable, por lo que es de vital importancia vigilar que se respeten los derechos humanos de los mismos, y añadió que las revisiones se realizan de manera periódica.
“Al final de cuenta las personas internas son un grupo en situación de vulnerabilidad, y finalmente buscamos que se garantice su sostenibilidad más allá de la sanción que dure”, comentó.
Por todo lo anterior mencionado, se dijo estar complacido por el trabajo que se ha realizado en el sistema, por lo que las labores de revisión deben ser constantes para seguir teniendo el certificado correspondiente de la CNDH.