Falta de cosecha temporal y de lluvia en los próximos meses son situaciones complicadas para el campo: Juan Guevara
Los productores del campo están afrontando situaciones complicadas debido a la falta de cosecha temporal y la falta de lluvia que habrá en los próximos meses
El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la Legislatura local, Juan Guevara Moreno, mencionó los productores del campo están afrontando situaciones complicadas debido a la falta de cosecha temporal y la falta de lluvia que habrá en los próximos meses; indicó que se espera que las lluvias en el 2024 lleguen entre los meses de mayo y junio.
Mencionó que dicha falta de lluvia ha provocado que las presas estén muy por debajo de su nivel y que los abrevaderos no tengan agua al igual que los bordos, y por consecuencia varios productores han tenido que vender sus animales y dedicarse a otra actividad.
“Es un tema muy complicado, así lo vemos y así se está viviendo en el campo, estamos viviendo situaciones que por temporalidad se vivían por el mes de marzo, de abril, y ahorita lo estamos viviendo desde hace meses, julio, agosto” mencionó
Señaló que en el presupuesto para el Gobierno Estatal se contempló al campo, ya que vendrá un incremento, y en próximos días estarán presentando un programa enfocado al maíz u al forraje.
Comentó que el actual Gobierno Federal “no ha volteado los ojos al campo” ya que no destina los suficientes recursos para este sector, ya que en lugar de brindar dichos recursos con programas emergentes, con mecanización y concurrencia, ha optado únicamente por dar apoyos a un únicamente a un padrón reducido de productores con 5 hectáreas de campo.
Aseveró que muchos apoyos para el sector mencionado han desaparecido, y aseguró que el financiamiento de la banca es muy caro para que lo puedan considerar los productores; aseveró que el 80% de los productores temporales no sembró por esta situación.
“Hay dos temas muy, muy serios, uno que la falta de cosecha de temporal, que es lo autosustentable en muchas familias en las comunidades, son temas muy complicados, si los pronósticos señalan, que las lluvias van a llegar por allá de los meses de mayo y de junio” señaló.
Aseguró que esta problemática inició en el pasado 2022 y se acrecentó para el próximo año, y reiteró que los apoyos económicos que se darán en la entidad serán provenientes del Gobierno Estatal debido al abandono de la actual administración federal.