En 2023, la México-Querétaro recibió mil 200 MDP en mantenimiento: SICT
La SICT invirtió 163 mdp en conservación de la red federal libre de peaje y 1,200 mdp en la autopista México-Querétaro
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que durante el 2023, en conjunto con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se destinaron más de mil 200 millones de pesos para la modernización de la carretera federal 57 México-Querétaro, particularmente en el subtramo comprendido del km 166 al km 186, en donde se colocó concreto hidráulico y se construyó un cuarto carril a fin de permitir un desplazamiento más ágil de los más de 130 mil vehículos que diariamente circulan por este eje troncal que conecta el centro del país con las zonas del Norte y el Bajío.
Además de esto, respecto al sector de Infraestructura se invirtieron 163 millones de pesos para la conservación de los 663 km que integran la red federal libre de peaje, principalmente en el Libramiento Sur Poniente de Querétaro así como en la carretera federal 120, en los tramos de San Juan del Río-Xilitla y San Juan del Río-Acámbaro.
La SICT agregó que se realizaron trabajos de conservación en 141 puentes en busca de mantener la infraestructura en condiciones óptimas de operación y seguridad. Sobresalen los trabajos en el puente “El Lobo”, municipio de Landa de Matamoros situado en los límites con San Luis Potosí, el cual fue reconstruido en su totalidad.
De igual forma, se invirtieron dos millones de pesos en la elaboración del proyecto ejecutivo del paso superior vehicular “PSV El Castillo” ubicado en el km 20 del Libramiento Sur Poniente de Querétaro, lo cual permitirá la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en beneficio de más de 40 mil vehículos que diariamente circulan por esta vía federal.
En el rubro de caminos rurales y carreteras alimentadoras, se ejercieron tres millones de pesos para la elaboración de proyectos de modernización de los caminos de San José Itho-La Piedad, Amealco de Bonfil, Los Juárez-Las Viguitas, Cadereyta de Montes y la Quebradora-Misión de Bucareli, en Pinal de Amoles, lo que ha permitido avanzar en los requerimientos de la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser proyectos viables de inversión en el presupuesto de egresos de la federación.
En materia de Transporte, se realizaron tres mil 152 exámenes psicofísicos integrales y mil 195 exámenes médicos en operaciones. Se inspeccionaron 114 permisionarios de autotransporte federal y se efectuaron 809 verificaciones físico-mecánicas, así como 22 mil 895 verificaciones de control de pesos y dimensiones en las instalaciones de “Calamanda”, ubicadas en la autopista Mex57 México-Querétaro – km 186+000-, destacando los operativos 30M y Radar que, en colaboración con la Guardia Nacional (GN) permitieron reducir en 55% la incidencia de accidentes en la zona de San Juan del Río.
En materia de Comunicaciones, la cobertura poblacional de servicios de telefonía celular de los concesionarios privados se incrementó en 2.2%, llegando a 95.8% de la población queretana, la cual representa 2.27 millones de habitantes distribuidos en 1,588 localidades.