Xóchitl Gálvez “plagió y lo reconoció”, segura Sheinbaum cuestionando resolución de la UNAM
Además, cuestionó las razones por las que se revisó su tesis, pues ella no lo solicitó, defendiendo su trayectoria académica asegurnado que nunca existió plagio pues sus trabajos académicos han sido revisados por pares
Es cuestionable la resolución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que se definió que no existió plagio en los trabajos de fin de curso de Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio Por México, y Claudia Sheinbaum, así lo consideró la candidata presidencial del oficialismo en rueda de presa.
Para Sheinbaum, el plagio de Gálvez fue reconocido por ella misma (cabe recordar que explicó que se “pendejeó” al no citar correctamente), situación que también es reconocida por el dictamen de la UNAM que le pide revisar el documento y realizar las citas correctamente; esta situación, sin embargo, pone en entredicho dicho dicatmen según la candidata morenista.
“El dictamen solicita a la autora, a quien reconoció que había plagiado, envíen las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional. Está reconociendo la UNAM que, en efecto, no se citó un trabajo; en el propio dictamen donde dice que no hublo plagio”, señaló de visita por Querétaro, considerando que la misma UNAM reconoció que Gálvez cometió robo de ideas.
Por otro lado, cuestionó el hecho de que la UNAM misma haya revisado su trabajo cuando ella, “y creo que nadie”, lo solicitó. En ese sentido, defendió su trayectoria académica asegurnado que estaba segura que en ninguno de los trabajos que ha publicado ha existido robo de ideas. Cabe recordar que ella estudió física en la UNAM, con una maestría en Ingeniería Energética y tiene un doctorado por la Universidad de Berkeley destacándose en estudios del cambio climático. Además, explicó que ha dirigido 35 tesis de otras personas y ha publicado numerosos
“Yo tenía la certeza que mi tesis era una tesis original y lo defendí varias veces en mis redes sociales. Lo que más me llama la atención en el comunicado de la UNAM dice ‘a su vez el dictamen’, -estoy refiriendo a la otra tesis, que había sido acusada de plagio y que había sido reconocida por la misma autora de que en efecto había un plagio-, la UNAM, una institución académica de excelencia, dice que solicita a la autora envíe las citas ausentes”, explicó.
En el comunicado de la UNAM, además, expresa que la casa de estudios evitará insmiscuirse en el proceso electora y sólo revisará las tesis, por acusaciones de plagio, en cargos públicos en los que se requiera un gardo académico, situación que no aplica para ningúh cargo de elección popular. Por su parte, Gálvez no se ha manifestado ni en redes sociales ni en entrevistas.