Una ciudadanía empoderada y unida es clave para combatir la crisis ambiental: Fernanda Pérez
Fernanda Pérez Alarcón, es promotora del cuidado ambiental y parte del panel de invitados del IncMty 2023, busca propiciar el cambio a través de la comunidad y la exigencia como sociedad organizada
La ciudadanía debe empoderarse para exigir a los gobiernos ofrecer la infraestructura y crear las políticas públicas necesarias para mitigar los efectos del cambio climático y revertir la crisis ambiental que enfrentamos, así lo señaló Fernanda Pérez Alarcón; activista conocida por su participación en el programa de Discovery Channel, Supervivencia al Desnudo.
Bióloga de formación, Fernanda Pérez, ha hecho de sus prioridades cuidar el entorno natural en nuestro país. Actualmente, colabora con la organización Voces por la Naturaleza, quienes trabajan con comunidades rurales de nuestro país; y es a través de este trabajo colaborativo que ha podido constatar el impacto en los espacios naturales.
“Lo que hacemos es trabajar con comunidades rurales y pesqueras de Nayarit y ahí las mismas personas con las que nosotros trabajamos expresan como con el paso de los años, han visto tanto, por condiciones ambientales, como por también acciones de la misma gente, por malas prácticas quizás, como cosas que caen más en la responsabilidad del gobierno, que comienza haber degradación de los ecosistemas y de los recursos que ellos aprovechan”.
Asimismo, en su ciudad, Hermosillo, como en muchas otras, la mancha urbana se va extendiendo hasta comerse a la naturaleza “vamos viendo cómo incluso las periferias de la ciudad se convierten en basureros clandestinos y como cada vez hay menos áreas verdes”, explicó, Fernanda.
Agregó, que en Sonora tienen un índice de 4.4 metros cuadrados por habitantes, aun cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que deberían ser 12 m2 por habitante; y tan sólo 45 mil árboles para el cerca de un millón de personas que residen en este territorio.
Aunque a veces parece que las soluciones en materia ambiental recaen completamente en las grandes empresas y los gobiernos internacionales, la sociedad civil unida puede jugar un papel fundamental en la lucha por proteger a nuestro planeta.
“El gobierno nos dice que hay que reciclar pero ¿qué pasa cuando el sistema, el gobierno de mi localidad no me da la infraestructura, ni el lugar donde yo pueda llevar mis cosas a reciclar?” en esos casos la comunidad debe unirse para pedir soluciones, opinó Fernanda.
Ese caso en concreto ocurrió en Hermosillo en donde se unieron para exigir centros de reciclaje y lo lograron, relató. Es cuando hay una acción que facilita que la sociedad pueda cambiar sus hábitos en pro del medio ambiente.
“Y eso aplica a otras acciones en tema de agua, electricidad y áreas verdes. Las necesidades de la ciudadanía están superando las capacidades del gobierno y ahí es cuando las acciones de los ciudadanos cobran gran relevancia”, concluyó.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.