Tianguistas de La Cruz pidieron permanecer en Plaza de las Américas: José Arreguín
Ante la manifestación de tianguistas de el mercado de La Cruz, las autoridades municipales aseveraron que fue la administración de Plaza las Américas quienes no permiten que los tianguistas se instalen de lunes a sábado en su estacionamiento
Autoridades municipales aseguraron que fueron los propios tianguistas los que pidieron que se continuará con la obra de construcción del estacionamiento del mercado de La Cruz más allá del 10 de diciembre.
Lo anterior derivado de los buenos resultados que están obteniendo en Plaza las Américas, asimismo el Subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Arreguín Baltazar, afirmó que los tianguistas que se manifestaron el día de ayer no se posicionaron cuando se llegó al acuerdo de no retornar a La Cruz.
Explicó que el tianguis dominical de La Cruz, ahora instalado en Plaza de las Américas, cuenta con 400 tianguistas, de los cuales 80 tradicionalmente se quedaban de lunes a sábado comercializando sus productos.
Son estos comerciantes quienes ayer se manifestaron en las inmediaciones de Plaza de Armas para solicitar que el gobierno encabezado por el alcalde, Luis Nava, les asigne un espació público para continuar vendiendo en su esquema habitual.
Arreguín Baltazar, reiteró que “no es falta de voluntad política” que no se les extienden los días de venta a estos 80 tianguistas al interior del estacionamiento de la plaza, si no una decisión de los dueños de este recinto privado.
Sin embargo, adelantó que en los próximos días estarán dando a conocer una lista de entre ocho y diez opciones para que los tianguistas elijan dónde comercializar.
Plaza de las Américas albergará del 15 de diciembre al 5 de enero al tradicional tianguis navideño, además de el tianguis dominical que se mantendrá hasta que las obras permitan su retorno al estacionamiento de el Mercado de la Cruz.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.