Se investiga presunto abuso de autoridad en Semidesierto: SSC
Ayer familiares de Manuel Aguilar, habitante de Peñamiller, denunciaron que recibió una golpiza, le robaron sus pertenencias y se lo llevaron detenido; esto en un operativo de la Policía Estatal en Las Antenas
El presunto abuso de autoridad del que habría sido víctima Manuel Aguilar por parte de la Policía Estatal (Poes), según denunció ayer la familia del ciudadano, ya se investiga por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno estatal, informó su titular, Iovan Elías Pérez Hernández.
Asimismo, agregó que el área de asuntos internos ya se acercó con la presunta víctima y, aseguró, aunque no se ha recibido denuncia se inició una investigación de oficio derivado de la información vertida en medios de comunicación.
“No tenemos aún en la Secretaría algún tipo de reporte, sin embargo, por lo que comentas, yo ya giré instrucciones para que se inicie una investigación de inmediato y en el caso de que haya alguna responsabilidad procederemos como lo hemos hecho”, explicó.
Según la familia, el 27 de octubre se presentó el hecho en un “retén” en Las Antenas, Peñamiller, por lo que Enrique Becerra, abogado de la familia, levantó el 28 de octubre la Carpeta de Investigación CI/QRO/39888/2023, ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
“Estaba el retén, en el lugar conocido como Las Antenas, me pararon y me dijeron que me iban a revisar, más adelante me cerraron el paso y me sacaron del pavimento, yo saqué mi celular para grabar por seguridad… me golpearon, me quitaron mis pertenencias, me esposaron y me llevaron detenido”, relató al declarar que él no había cometido ningún delito”, narraron.
Sin embargo, Pérez Hernández acotó que no se trata de “retenes”, sino “puntos de observación”, esto ante el llamado que hizo la familia a que las autoridades detengan estos operativos que consideraron “ilegales”.
“No son retenes, son puntos de observación y control vehicular que tienen la finalidad de identificar alguna cuestión ilícita o alguna alteración al orden público, alguna infracción al reglamento de tránsito o de justicia administrativa. Sin embargo, para estos casos, bueno, la unidad, las dos áreas con las que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana están puestas a disposición de todos los ciudadanos”, señaló.