Iniciativa sobre abuso infantil en Querétaro apenas pasó a comisión: Paul Ospital
El legislador local señaló que en Querétaro se tiene un registro de 155 carpetas abiertas por el delito de abuso sexual en 2023
El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, mencionó que a pesar de que a nivel federal se eliminó la prescripción de 8.5 años en el delito de abuso infantil el pasado 12 de septiembre del 2023 y, que nueve 9 días después presentó el dictamen para homologar esta norma, la propuesta legislativa en Querétaro apenas pasó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Mencionó que la propuesta sobre el modificar el Código Penal del Estado de Querétaro fue presentada el pasado 21 de septiembre del 2023, sin embargo, a pesar del cabildeo, no pudo lograr que se aprobara de modo fast track.
Indicó que en México, el último dato que se ha obtenido es que hubo dos mil 215 casos de abusos sexual infantil; puntualizó que en Querétaro, hay 155 carpetas abiertas por el concepto de este delito en el 2023, estos casos se encuentran dentro de los 230 de violencia a los menores que se han registrado en la entidad.
“En México hay muchos datos negros, es muy duro el tema, es verdaderamente escalofriante pero hay una organización a nivel mundial, se llama aldeas infantiles, es un ting tang en Austria que existe desde 1949 y ellos estiman que en México cada año, 5.4 millones de niños y niñas sufren de algún abuso sexual”, mencionó.
Enfatizó que 6 de cada 10 casos se dan en casa, y debido que los principales agresores han sido familiares, se decide no denunciar.
Explicó que, cuando los infantes crecen es cuando se dan cuenta que han sido víctimas de una abuso, sin embargo, en muchos casos, a pesar de tener la valentía para denunciar, la ley impide perseguir el delito, debido a la prescripción establecida en el Código Penal del Estado de Querétaro.
Señaló que ya ha hablado con el presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, sin embargo, la única respuesta que ha obtenido es que solamente le dice que si, pero no ve acciones en concretas para ello.
Explicó que esto obliga a las víctimas a que tengan que recurrir a un amparo para poder recibir la justicia por medio del Código Penal Federal.
“Los casos que se llegan a denunciar, lamentablemente solamente en este país, son muchísimo menos, y se denuncian porque terminan en el hospital”, explicó.
Finalmente, mencionó que tiene la expectativa de que sea aprobado en el presente año, y de esta manera que sea antes de que arranquen las campañas electorales.