INE da banderazo a proceso electoral federal en Querétaro
El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la elección de los tres senadores de elección directa y de primera minoría, así como los seis diputados federales que representan a Querétaro en el Congreso de la Unión
El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la sesión solemne con la que inició formalmente la elección de cargos de elección popular federales, entre los que se encuentran la presidencia de la República, seis diputaciones y cuatro senadurías que representan a Querétaro en el Congreso de la Unión.
Al respecto, la vocal del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, recordó que las redes sociales han modificado el papel de la tecnología en la llamada “democracia digital”, además de que los pesos y contrapesos han cambiado en el marco de una sociedad plural. Asimismo, consideró que existe un escenario complejo y recordó que debe ser la ciudadanía quien tome en sus manos la elección.
“Las mayorías numéricas no valen nada sin una perspectiva moral. Es la ciudadanía quien organiza las elecciones, las autoridades electorales y partidos políticos solo les recordamos que con su participación, otro México es posible. Por eso les exhorto a trabajar con ética y responsabilidad, teniendo como fin último el bienestar social”, señaló.
Por ahora, hizo un llamado a la sociedad a actualizar sus datos en la credencial para votar antes del 22 de enero, en especial a quienes se acaban de mudar a la ciudad y evitar que las casillas especiales se congestionen y sí sean utilizadas por quienes solo están de tránsito.
Además, la vocal recordó que el reclutamiento de supervisores y capacitadores electorales estará abierta aún hasta el 11 de enero y el 13 de ese mes se definirán sus perfiles para que comiencen a capacitar a los funcionarios de casilla entre febrero y abril de 2024.
Para este proceso electoral se tiene proyectado colocar 3 mil 105 casillas, número que cambiará con la modificación del padrón electoral, pues aún se espera que aumente el número de registros hasta antes del 22 de enero.