×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En México se han normalizado practicas laborales abusivas

Por Miriam Vega - 06/11/2023

El  67% de los trabajadores han sido coaccionados para mantener  horarios excesivos de trabajo y al 39% no le han respetado los acuerdos de contratación

 En México se han normalizado practicas laborales abusivas

Foto: Archivo

El 69% de los trabajadores mexicanos afirmaron que se han normalizado las malas practicas laborales principalmente la que conlleva trabajar horas extra sin ningún tipo de remuneración; así lo dio a conocer la OCC México.

A través de un proyecto de “Termómetro Laboral” se detectaron que el  67% de los trabajadores han sido coaccionados para mantener  horarios excesivos. Asimismo identificaron tres comportamientos recurrentes por parte de mandos superiores para extender la jornada laboral: realizan llamadas o mandan mensajes fuera del horario de trabajo; hacen peticiones muy poco antes del horario de salida; y directamente piden que se queden horas extras sin ningún tipo de remuneración.

Otro dato alarmante  recae en las faltas que comenten los empleadores en los contratos, el 39% de los trabajadores mexicanos dijo que en su trabajo no cumplen los acuerdos establecidos al momento de su contratación, ya sea parcialmente o en su totalidad.

Además  de los horarios excesivos, se señala a la falta de reconocimiento, a los despidos injustificados, el acoso y la discriminación, como otras practicas altamente normalizadas

Por si fuera poco los salarios que se ofrecen con más frecuencia no alcanzan la recomendación mínima de 12 mil 400 pesos que propuso la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que se estima sería lo óptimo para garantizar calidad de vida al trabajador. Entre el 27 de octubre y 3 de noviembre los sueldos más publicados fueron entre 5 mil y 10 mil pesos. 

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial