×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cuestiona Kuri si explosión en subestación de la CFE fue por vandalismo

Por Mánelick Cruz Blanco - 09/11/2023

El gobernador del estado consideró que, si fue vandalismo, es necesario que se levanten las denuncias correspondientes y agregó que es necesario que la CFE tenga seguridad en sus instalaciones 

 Cuestiona Kuri si explosión en subestación de la CFE fue por vandalismo

“Yo sólo vi una explosión y eso no me dice nada” que haya sido un acto vandálico el origen del siniestro que dejó sin energía eléctrica, y sin agua potable, a gran parte de la Zona Metropolitana de la ciudad, cuestionó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

Al respecto, pidió, por un lado, que se dé mantenimiento al resto de las subestaciones eléctricas de la ciudad y solicitó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) levante las denuncias correspondientes para ir por quienes habrían vandalizado la subestación de Jurica.

“Ayer hubo una explosión que dejó sin luz a gran parte de la ciudad; es un tema de falta de mantenimiento. Si me dicen que hubo vandalismo, no lo sabemos, no ha habido una sola observación, lo único que vi, es que hubo una explosión. Si hubo vandalismo, que levanten la denuncia y vamos tras ellos”, sentenció.

Por otro lado, solicitó que la CFE utilice parte de sus recursos, como empresa monopólica en materia de servicio de energía, para que contrate seguridad que evite los robos y así combatir el robo de infraestructura que provoca estos siniestros que dejan sin luz a la ciudadanía.

“Suponiendo, sin conceder, que haya sido vandalismo, también le toca a la Federación. Mucho se les exige a las empresas privadas que tengan su seguridad, qué más que exigirle a una empresa pública que tenga seguridad para un servicio de prioridad nacional que es la energía, como empresa pública, como monopólica”, señaló.

Para evitar los apagones, y en contraposición a la estrategia federal, Kuri recordó que ya se entregó una fianza de dos mil 500 millones de pesos al Centro Nacional de Control de Energía para que la administración estatal comience con el proyecto de construcción de tres subestaciones eléctricas que dotarán de 900 megawatts de energía extra y que tendrán un costo de cinco mil millones de pesos.

Esto tiene la finalidad de mantener el crecimiento sostenido del estado con la llegada de más empresas, esto pese a tratarse de una obligación del gobierno federal.

“Hay un proyecto muy grande que tenemos es el de la energía, se entregó una fianza de dos mil 500 millones de pesos y eso no me corresponde a mí, es un tema federal, pero le estamos entrando nosotros porque lo peor que podemos hacer es dejar el futuro de nuestros hijos en manos de otros”, señaló.


Otras notas



De nuestra red editorial