Brote de dengue en Peñamiller pasa de 14 a 72 casos en dos semanas, un incremento del 80%
El 65% de los 110 casos en el estado se derivaron de un brote que apareció hace apenas un mes en ese municipio y que se ha quintuplicado en apenas dos semanas; la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, informó además que hay una posible defunción y que se analiza si efectivamente murió por esta enfermedad transmitida por mosquitos
El brote de dengue en Peñamiller se quintuplicó en dos semanas, pasando de 14 a 72, un incremento del 80% y que representa el 65% de los 110 casos que se han registrado en el estado, informó la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, quien agregó que se analiza si ya una defunción presentada en ese municipio deriva de esta enfermedad transmitida por mosquitos.
La persona, de alrededor de 45 años, se habría contagiado en el brote que, apenas hace dos semanas, solo presentaba 14 casos derivados, según Pérez Rendón, de una persona que viajó fuera del estado, trajo el virus y los mosquitos de la zona lo transmitieron a otras personas tras picarle.
Este brote destaca, además, porque se derivó de un solo caso importado; el total de importados en el estado es de 28, lo que representa un 25% del total; y el resto de los casos se reparten en los municipios de Corregidora (1), El Marqués (6) y Querétaro (3). La secretaria de Salud, en ese sentido, recuerda que es complicado controlarlo en zonas con alta densidad de presencia de mosquitos.
“Se fue extendiendo. Empezamos las actividades de control, pero lamentablemente cuando hay una densidad alta de mosquitos se va extendiendo rápidamente, que fue lo que sucedió. No es un número tan relevante como hubiera sucedido en otros estados, pero sí es un tema que nos preocupa y ocupa”, señala.
Por ahora, las autoridades de Salud continúan con la fumigación de los domicilios de quienes se infectaron, así como las casas de sus vecinos. También, realizan recorrido en las casas para detectar cuerpos de agua estancada en los que se pueden estar presentando la reproducción de los mosquitos. Asimismo, recordó que las autoridades de salud, en especial del Hospital de Cadereyta (a 68 kilómetros de la cabecera municipal de Peñamiller) están atentos a las atenciones médicas.
Esta enfermedad cabe señalar, puede ser asintomática, lo que aumenta el riesgo de contagio en un ambiente con mosquitos. Afecta a personas desde bebés hasta adultos, y puede presentar síntomas como fiebre alta, incapacitante, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, muscular, en las articulaciones y sarpullidos. De agravarse, se pueden presentar choques, dificultad para respirar, sagrado grave y complicaciones generalizadas en los órganos.