AMLO descarta presuntas irregularidades en Zakia
La empresa Fagumi, representada por Rafael Olguín Ramírez, demandó a 650 vecinos de Zakia y a autoridades estatales y federales por la presunta venta irregular de los terrenos en los que habitan; AMLO ya instruyó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a revisar el caso y rechaza que vaya a haber desalojos
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descartó que existan irregularidades en la venta de viviendas en el fraccionamiento Zakia, en El Marqués, pues el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comprueba que los terrenos estén en regla antes de entregar créditos a los ciudadanos para comprar o construir una casa.
Por ahora, instruyó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a revisar el caso después de que la empresa Fagumi, representada por Rafael Olguín Ramírez, presentara 650 demandas contra habitantes del fraccionamiento, la desarrolladora Pangea, así como autoridades estatales y federales.
“Luisa María Alcalde, la secretaria de Gobernación, ella lo ve. Para que el Infonavit otorgue un crédito, requiere que esté regularizada la propiedad. (…) El Infonatvit no entrega créditos si no hay escrituras o documentos que demuestren la posesión legal de la propiedad”, explicó.
Cabe recordar que estas demandas se presentaron el 14 de noviembre y el 17 las empresas Pangea y Supratierra publicaron un comunicado asegurando que Olguín de querer “i” a los vecinos amenazándolos con que perderán sus viviendas, situación que, además, hoy el presidente de la República rechazó que pudiera suceder.
https://www.facebook.com/share/p/9EkDBHhssme7Bkam/?mibextid=ODWpff
“Hay que verlo (el caso) y nosotros no estamos permitiendo, y eso vale la pena decirlo, que se lleven a cabo desalojos. Nos están pidiendo jueces, ojalá y ya despierten, con todo respeto, los del Consejo de la Judicatura. Imagínense jueces que nos piden que la Guardia Nacional desaloje a quienes viven desde hace 30, 40 o 50 años en una colonia, pero a todos. Eso está pasando en Veracruz, no hablo al tanteo”, señaló.
Olguín, por su parte, ha sostenido en entrevistas a medios de comunicación que los desarrolladores de Zakia invadieron el predio de María Lusitania Vega en 2015 y en 2016 vendió a la empresa Fagumi SA de CV. Según explicó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido una sentencia en favor de ninguna de las dos empresas, por lo que la propiedad de las tierras no estaría determinada.
Sin embargo, Martín Arango, subsecretario de Gobierno, manifestó el 17 de noviembre en entrevista para Red365Noticias, que los habitantes pueden tener certeza de la propiedad de sus hogares y, aseguró, las escrituras en el Registro Público evitan que puedan tener afectaciones por terceras personas.
Asimismo, señaló que aunque el Poder Judicial federal “no le dio la razón a alguien”, ante el registro Público de la Propiedad, y derivado de los procesos judiciales, es Pangea la propietaria de las tierras.