Tesla da 8 puntos de carga para autos eléctricos a Querétaro
Pese a la incertidumbre que la biografía de Elon Musk puso en la planta que se construiría en Monterrey, el director de la Agencia de Energía considera que serían los primeros pasos para generar una venta de sus autos eléctricos en ciudades mexicanas; por ahora estarán en edificios públicos
La compañía automovilística Tesla proporcionó, sin costo, ocho puntos de carga para autos eléctricos a través de un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), esto como uno de los primeros pasos de su estrategia comercial en ciudades mexicanas, así lo informó el director de la Agencia de Movilidad, Mauricio Reyes Caracheo.
Estos, explicó el funcionario, serán colocados en Teatro Metropolitano, Centro de Congresos, Auditorio Arteaga, Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, La Universidad Politécnica, el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, entre otros edificios y utilizarán el servicio de luz de estas instalaciones para funcionar.
“Tesla nos está proporcionando cargadores para vehículos y vamos a poner 8 en diferentes edificios públicos. Con esto iniciamos, para motivar el uso del automóvil eléctrico. Lo está costeando Sedesu y nosotros estamos operándolo, determinando y supervisamos la instalación de los equipos”, explicó.
Según el funcionario, el entregarlos sin costo al gobierno sería uno de los primeros pasos de la armadora de autos para comenzar la estrategia comercial en ciudades mexicanas, estando aún en incertidumbre si su construcción se consolidará por una biografía de Elon Musk en la que habría dicho que no querría mudar a los especialistas técnicos a Nuevo León.
“Sedesu hizo algún convenio con Tesla, los proporcionó de manera gratuita. Le interesa vender vehículos, me imagino. Y una de las situaciones por las que tiene que empezar es esto. Yo creo que ubicamos a ponerlos en dos, tres semanas; ya tenemos los puntos definidos; la carga que requerirá; ya tenemos todos los requerimientos técnicos”, explicó.
Por ahora, el gobernador de Nuevo León, Samuel García ha manifestado que la intención es que sí se construya; al igual que directivos de la compañía. Estos cargadores entregados por Tesla, por ahora, servirán para un pequeño grupo de automóviles eléctricos queretanos del cual aún no se tiene número exacto, según Reyes Caracheo.
Por esa misma razón, el funcionario explicó que tampoco se tiene contemplado que este gasto signifique un aumento considerable en el pago del recibo de la luz de estos edificios públicos y será hasta que se note un aumento en el número de autos eléctricos en el que se busquen alternativas.
“Son cargadores de carga rápida. Un promedio de dos o tres horas. No va a tener costo para los usuarios. Se hará en cada edificio público, del servicio que tienen estos edificios públicos se tomará la energía. No costará de manera importante”.