Sindicato inicia queja ante T-MEC por conflicto laboral en Autoliv-Querétaro
Ya con 16 despidos por “activismo sindical”, el área jurídica de Transformación Sindical pidió, por segunda vez, la activación de este mecanismo de revisión laboral internacional ante lo que han calificado de violaciones laborales reiteradas
Por presuntas violaciones “reiteradas y sistemáticas” a los derechos laborales de sus trabajadores, el gremio independiente Transformación Sindical inició una queja a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contemplado en el Tratado de Libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Según José Humberto Huitrón, encargado del área jurídica de dicho sindicato, la dirección de la planta Autoliv, ubicada en Querétaro, ha vulnerado el derecho de libre asociación de sus trabajadores, interviniendo en la vida sindical y presionando a los trabajadores para generar un sindicato único, por lo que piden mesas de trabajo para resolver la situación.
“La empresa viene estableciendo hechos repetitivos en torno a injerencia directa e indirecta por temas sindicales; discriminación antisindical de parte de sus representantes; y la ilegal y absurda promoción de los representantes de las empresas, y de los propios abogados de ella, para establecer mejor un sindicato único de empresa en lugar de permitirles la libre afiliación a los trabajadores. Este tema es muy grave”, señaló.
Como recordó Eduardo Castillo, secretario general de Transformación Sindical, esta es la segunda ocasión que presentan la solicitud de este mecanismo y, por ahora, la Embajada de los Estados Unidos en el país tiene 30 días naturales para informar al gobierno mexicano si admiten una revisión del caso.
Además, recordó que hasta ahora y desde el 19 de octubre, su sindicato está legalmente admitido por la Secretaría del Trabajo. Esto, explicó, es lo que les permitió emplazar a huelga el pasado 20 de octubre, siendo que esta iniciaría el 7 de noviembre, de no llega a acuerdos.
“(Estas) constituyen de una forma reiterada y sistemática, en lo que se denomina en el marco del T-MEC, denegación de derechos, es decir, que los representantes legales de la empresa han recaído en acciones que generan discriminación antisindical de acuerdo con lo definido en la OIT, en el marco constitucional, en la Ley Federal del Trabajo”, explicó.
Por ahora, los representantes denunciaron el despido de 16 trabajadores debido a su “activismo sindical”, esto por promover la adoración gremial. Además, acusan acoso por parte de los mandos medios que inclusive “les quitan el celular” y los “están vigilando hasta para ir al baño”, además de amenazas de más despidos.