“Sentirnos seguras y respetadas, significa explotar todo nuestro potencial”: Liliana San Martín
Entregando 79 distintivos “Sin Brecha”, la secretaria del Trabajo felicitó a las empresas que promueven la igualdad entre hombres y mujeres; el gobernador Mauricio Kuri, por su parte, recordó que la brecha salarial de género va del 12% al 19%
Con el objetivo de destacar el papel fundamental de las mujeres en el sistema laboral y cómo pueden aumentar la productividad si se encuentran en ambientes laborales seguros, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, entregaron 79 distintivos “Sin Brecha” a empresas que han realizado acciones en pro de la igualdad de género.
Este número duplica la edición pasada, explicó San Martín Castillo, pues 41 empresas se integraron a este distintivo y 38 renovaron el compromiso, recibiendo además un estímulo económico. Para la titular de Trabajo, estos distintivos toman fuerza cuando las empresas se dan cuenta de que al construir espacios seguros y de respeto para las mujeres, estas pueden explotar todo su potencial.
recordó que el apoyo económico es distinto de acuerdo a las acciones de cada empresa y que se otorga de acuerdo al número de trabajadores y si se trabajaron en las categorías, protocolos para evitar acoso, implementación de cultura organizacional e infraestructura para madres. Hasta ahora, el mayor monto que se dio fue de 80 mil pesos.
“Este distintivo es muestra de ello, de un trabajo permanente y de alianzas entre el gobierno y la iniciativa privada para fomentar la promoción de la igualdad laboral. Estaremos entregando 79 distintivos, un merecido reconocimiento a los centros de trabajo por implementar estrategias para crear ambientes inclusivos y colaborativos”.
El gobernador, por su parte, recordó que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 12% al 19% en todo el país, por lo que se comprometió a continuar con políticas públicas que signifiquen impulsar cambios para incluir cada vez mujeres en el mercado laboral con “igualdad sustantiva”.
“Sin la participación plena de las mujeres no sería posible el desarrollo que tenemos. Es el tiempo del protagonismo de la mujer queretana. Nosotros integramos el primer gobierno paritario, porque no se puede trabajar sin el talento y la energía de las mujeres”, explicó.
Por su parte, Liliana San Martín explicó que el año pasado había un 40% de mujeres en la formalidad, hoy son el 45%. Para ello, se llevan acciones como trabajar en espacios laborales libres de socios y la implementación de guarderías y ludotecas para las infancias de las madres trabajadoras.
“Aún hay una balanza desfavorable, pero con los programas cambiaremos esta realidad”, consideró.