Se pierde 40% del agua en Querétaro; mil 600 litros por segundo: CEA
Según el titular de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, al mes hay 800 reportes de fugas y al día se localizan de dos a tres hogares que se roban en agua, situaciones por las que llega a perderse casi la mitad de toda el agua que consume la Zona Metropolitana de la Ciudad
Al menos mil 600 litros de agua por segundo, es decir, el 40% de los cuatro mil litros por segundo que consume la Zona Metropolitana de Querétaro se pierden por mala administración, robo del líquido en hogares y fugas, informó el titular de la Comisión Estatal de Agua, Luis Alberto Vega Ricoy.
“Tenemos más de 800 reportes de fugas al mes, podemos tener hasta dos mil, pero muchos son duplicados. Entre fugas, clandestinaje y mala administración, se pierde el 40% del agua. Por eso queremos recuperar el caudal, si podemos recuperar de ahí un 20%, es buenísimo. Se están ocupando cuatro mil litros por segundo en la Zona Metropolitana”, explicó.
Por ahora, con un nuevo sistema de localización de fugas (y que localiza también tomas clandestinas) se buscará recuperar al menos 800 litros por segundo, es decir, el 20%. Este nuevo sistema está instalado ya en Cadereyta en una prueba piloto que, agregó, parece estar funcionando, por lo que podrían extenderlo en 300 kilómetros hacia la ciudad.
“Son 300 kilómetros, empezamos en noviembre en Cadereyta. No es para robo de agua, es para detección de fugas, también clandestinaje, pero sobre todo para fugas de agua. Ahorita solo en Cadereyta porque quisimos hacer una prueba piloto ahí y como sí está funcionando, instalaremos 300 kilómetros en la zona metropolitana. En Cadereyta fueron cinco millones de pesos”, dijo.
Asimismo, recordó que se realizan auditorías calle por calle para evitar el robo de agua en una práctica que, lamentó, se presenta en toda la ciudad y en todos los municipios del estado. Al detectarse esta problemática, se invita a la ciudadanía a regularizarse bajo el hecho de atraer una multa de no hacerlo.
“Hacemos un oficio donde se invita a la familia a regularizarse y si no no hace, se le sanciona. Son cosas ilegales. Es del día al día, diario puede hacer dos o tres en los recorridos de auditoría. Es común en toda la ciudad y todos los municipios”, explicó.