Querétaro tendrá una reducción del 2.2% en aportaciones federales: Abigail Arredondo
Instituciones federales en Querétaro como la UNAM, la CFE, el IMSS se verán afectadas por el recorte presupuestal de la Federación
La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, mencionó que el presupuesto presentado por el Gobierno Federal contempla que las aportaciones federales para Querétaro se reduzcan en un 2.2%, y aseveró que con esta propuesta se están “descobijando” a los sectores importantes.
Añadió que también se reducirá el fondo de fomento municipal en un 5.2% , mientras que el fondo de aportaciones múltiples que se utiliza para la infraestructura educativa se disminuirá en un 62%.
Indicó que también se verá afectado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro con este presupuesto, ya que en términos reales tendrá una disminución económica del 51%.
Puntualizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un recorte del 37%, por lo que concluyó que a pesar de que se contempla un incremento del 237% a la Secretaría de Energía, este recurso no tendrá un impacto benéfico a los ciudadanos.
También indicó que la Universidad Autónoma de México (UNAM) en Querétaro no tendrá apoyo para su infraestructura; agregó que la Secretaría de Salud ha reportado que perderá un 55.8% de presupuesto en caso de aprobarse esta propuesta económica para el país.
Tras lo anterior mencionado, argumentó que del gasto total de 9 billones 66 millones de pesos que se estipula en dicho presupuesto, contempla un gasto de 1.9 billones de pesos en pensiones, lo que significa el 22% del gasto total dirigido para los adultos mayores; mencionó que por atender a este sector de la población de desprotegerán sectores importantes en el país como salud, seguridad, educación, entre otros; aseveró que debe de existir un balance al respecto.
Indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá 37 mil millones de pesos para las elecciones del próximo año, además de que al proyecto Tren Maya se le destinará un total de 120 mil millones de pesos.
Concluyó que los intereses del Gobierno Federal son distintos a los que tiene la ciudadanía mexicana.
“Uno de los rubros más importantes para nosotros, pero principalmente los más lastimados, los sectores que nuevamente van a ser tocados, vemos que las prioridades para el gobierno, las prioridades que ellos presentan son muy diferentes que la mayoría de la ciudadanía tiene” enfatizó.