Programa global Construyendo Familias han impactado a 318 familias queretanas
Las autoridades ofrecen sesiones donde se busca dotar de las herramientas que mejoren las dinámicas familiares
La directora del Instituto Municipal de la Familia, Lucía Hernández, mencionó que por medio del programa Construyendo Familias se han beneficiado a 478 infantes y 473 padres de familia o cuidadores de niñas y niños; detalló que el objetivo de este programa es el brindar herramientas para reducir el estrés familiar y propiciar una vinculación afectiva sana entre cuidadores y los infantes.
Detalló que en este programa se imparten cuatro sesiones a las familias correspondientes y, posteriormente se realizan unas evaluaciones dos meses después para obtener resultados sobre dichas sesiones.
Explicó que dentro de estas sesiones se buscan dotar de las herramientas que mejoren las dinámicas familiares; mencionó que en estas sesiones se han detectado creencias erróneas de crianza por parte de los padres de familia o cuidadores, como el uso de la violencia física y la falta de manejo de las emociones.
“Por este error en la crianza, como se maneja, a veces, estilos de crianza autoritarios en donde se cree que te corrijo a través de una acción violenta, si es una creencia que en consecuencia se actúa” señaló.
Comentó que han podido entrar a 11 escuelas para implementar este programa con las familias involucradas a estas instituciones educativas; estas 11 escuelas primarias se encuentran ubicadas en las colonias El Salitre, San José el Alto, La Loma, San Francisquito, El Sol, Loma 9 y San Pablo, y dichas intervenciones se han empezado a realizar desde marzo, en donde se ha asistido principalmente a niños y niñas de 8-12 años de edad a quienes se les enseña la importancia de respetar las reglas de su entorno.
Mencionó que el criterio de selección de las instituciones educativas para implementar este programa es de acuerdo a los problemas sociales que cierta colonia puede vivir.
Indicó que de esta manera se puede crear una resiliencia a los problemas de vida que puedan enfrentar tanto los padres de familia o cuidadores como a los infantes; añadió que otro de los problemas que se ha detectado en los infantes es la falta de convivencia con sus respectivos padres de familia o cuidadores.
Por su parte, la coordinadora de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Adriana Bouchot, explicó que otro de los objetivos de este tipo de programas es tener un cambio de comportamiento de las familias y, de esta manera cambiar la forma de crianza en las niñas y niños de la capital queretana.
“Son programas complejos en cuanto a su implementación, su metodología pero que nos da la certeza de que son políticas públicas, que una plática es un ministro de información, este tipo de programas (…) nos permite, además de evaluar, poder medir el cambio de comportamiento en los individuos, en las familias y en los jóvenes” mencionó.
Finalmente se comentó que todavía falta tener los resultados de las sesiones realizadas en el presente año, además de que se contempla la implementación de este programa para el próximo año.