Microsoft invertirá 40 mdp en tecnología de detección de fugas: CEA
La empresa anunció una inversión de 11 millones de pesos para México y una región de Data Centers instalada en Querétaro; cómo parte de su obra social, colocará tecnología de inteligencia artificial para detectar fugas y robo clandestino de agua
Con la instalación de una región de centro de datos, Microsoft invertirá entre 40 y 50 millones de pesos en la instalación de tecnología que, a través de inteligencia artificial, detectará fugas y tomas clandestinas de agua, informó el titular de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy.
CEA denuncia ante FGE 3 negocios de venta clandestina de agua robada: Vega Ricoy
“Han de ser unos 40-50 millones de pesos. Es parte de la obra social que hace en los estados a los que llega. El sistema que vamos a implementar de inteligencia artificial, para detección de fugas, también identificará tomas clandestinas”, explicó.
Por ahora, el gobierno del estado invirtió 5 millones de pesos para realizar pruebas piloto en Cadereyta, donde ya se detectaron 10 tomas clandestinas además de las fugas regulares. Esto, sin embargo, es solo el inicio, pues se contempla que la empresa coloque 300 kilómetros de esta tecnología a los alrededores de la Zona Metropolitana.
Se pierde 40% del agua en Querétaro; mil 600 litros por segundo: CEA
“Se pondrán sensores en las líneas de agua y te dirá dónde, por sonido, tienes derivación (aunque hay legales). Hicimos una prueba piloto en Cadereyta con ese sistema y detectó 10 tomas clandestinas en la primera semana, además de la detección de fugas”, explicó.
Por ahora, como recordó Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, la región de Data Centers en Querétaro está ya prácticamente instalada y significará al menos 100 empleos por cada uno instalado. Además, para satisfacer sus exigencia de profesionistas, se firmó un convenio entre la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Asociación Mexicana de Data Centers para comenzar con la creación de la carrera técnica en la materia, después una ingeniería y posteriormente un máster de grado.
“Están prácticamente instaladas, están en proceso de conexión a la red eléctrica y a la fibra óptica. En general, anunció una inversión de 11 mil millones de pesos para México. Solo que reiterarles por cada megawatt que utilizan, son 7 millones de dólares de inversión. Por cada megawatt de los 600 que tenemos, son 4 mil 200 millones de dólares más equipamiento”, explicó.