×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Kuri celebra certificación antisoborno

Por Mánelick Cruz Blanco - 06/10/2023

La entrega de la Certificación ‘Norma ISO 37001’ del Sistema de Gestión Antisoborno significa que los funcionarios se vuelven corresponsables en el combate al soborno y el gobernador del estado celebró este que será uno de los mecanismos “para que no nos trancen, y si nos tranzan, que nos demos cuenta”

 Kuri celebra certificación antisoborno

Con la intención de hacer corresponsables a todos los funcionarios de la Contraloría en el combate al soborno y al cohecho, el gobierno estatal obtuvo, tras ocho meses, la certificación ‘Norma ISO 37001’ del Sistema de Gestión Antisoborno, situación que, en palabras del gobernador Mauricio Kuri,

Esto nos impulsa y motiva y nos dice que vamos en el rumbo correcto. A nadie nos gusta que nos auditen, siempre van a encontrar algo porque tenerlo a la perfección es imposible, pero ustedes demuestran que se puede hacer un excelente trabajo. Por eso hemos metido un montón de procesos para que no nos trancen, y si nos tranzan, que nos demos cuenta”, expresó.

Óscar García, secretario de la Contraloría, recordó que el objetivo es mantener a Querétaro a la cabeza en combate a la corrupción y, ahora, tener “cero servidores públicos sancionados por cohecho y soborno”, convirtiéndose así en la primera entidad estatal de un gobierno local mexicano en obtener la certificación.

“A dos años de la administración, se han ejecutado 48 procesos de auditoría federales, manteniéndose cero recomendaciones y cero reintegros. Ocupamos el primer lugar de la encuesta que mide la percepción de la corrupción (según IMCO). Decidimos certificar además a toda la dependencia en esta norma que establece una guía para mantener un sistema de gestión anti soborno”.

Por su parte, el secretario de la Fundación Pública federal, Roberto Salcedo Aquino, recordó que al inicio de su administración había 50 mil millones de pesos no declarados por los estados de la República y aseguró que “Querétaro, sin ningún pretexto, fue el primer estado” en solventar las faltas.

“Queremos aprender de las mejores prácticas y venir a Querétaro es venir a aprender cómo hacer un gobierno eficaz y honesto. Una certificación es un código de ética y es un compromiso con las instituciones públicas y con la ley”, explicó celebrando la certificación del gobierno estatal.

Alejandro González Arreola, representante de World Justice Project, recordó que existen brechas en el combate a la corrupción entre las 32 entidades federativas, aunque Querétaro está a la vanguardia, por lo que es necesario que se realicen las capacitaciones para corresponsabilizar a todos los funcionarios y a todas las secretarías que tengan contacto con temas vinculados a temas de corrupción.

El tema que nos convoca es de la más alta relevancia. No tengo que dar datos de los efectos nocivos de la corrupción. Se sienten de manera desproporcionada entre quienes están en condiciones de vulnerabilidad. Además, vale la pena analizar cómo el fenómeno de la corrupción es complejo“.

Augusto Martínez, de Global Standard, es una certificación de tres años vigilada por esta institución, así como por autoridades federales y de Estados Unidos, destacando por su parte que no es sencillo llegar a estas certificaciones, pues implica un proceso de capacitación de al menos ocho meses y un compromiso para lograr esta calificación que motiva el combate al soborno por parte de un gran número de funcionarios.


Otras notas



De nuestra red editorial