Huelga automotriz en EE.UU. podría detener la producción en México y Querétaro: Canacintra
La lideresa nacional del grupo empresarial, Esperanza Ortega, manifestó que esperan que la huelga pueda provocar afectaciones en aproximadamente 15 días o un mes, por lo que han urgido, en compañía del gobierno de la República, para que EE.UU. resuelva la problemática
La huelga de trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos (EE.UU.) podría detener la producción también en México en aproximadamente 15 días a un mes, informó la lideresa nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega.
Esta huelga, que comenzó hace tres semanas, ha detenido la producción en alrededor de 50 centros de General Motors, Ford y Stellantis, podría detener además la producción de forma escalonada en Querétaro, centro regional del sector, pese a que las empresas han mantenido piezas almacenadas por ahora, explicó.
“Una huelga afecta a cualquiera. En Querétaro hay una cadena de valor que trabaja para el sector automotriz. Hemos hecho llamados al gobierno de EEUU, el gobierno de la República ha hecho lo propio para tratar de aminorar. Las empresas se han dedicado a tener stock, pero llegará el momento en que no lo puedan sostener y tendrán que hacer paros técnicos escalonados”, alertó.
Por ahora, aunque reconocieron que han mantenido los diálogos con el gobierno de EE.UU., alertaron que podría significar que en un mes comiencen estos paros de producción en el país, por lo que celebraron los esfuerzos del gobierno de la República para tratar de persuadir al gobierno del vecino del norte para que intervenga y reactive la producción.
“Yo creo que pudiera ser 15 días, un mes. No hay tiempo estimado. Tenemos que seguir pagando nómina, tenemos que tributar y pagar seguridad social. Los tiempos nos apremian y ojalá que las autoridades de EEUU hagan lo propio. Nuestro presidente y la Secretaría de Economía han hecho lo propio”.