Fideicomisos del Poder Judicial eran para no devolver 15 mil mdp a Tesorería: Gilberto Herrera
El Senador por Morena aseguró que no se afectarán los derechos laborales de 55 mil trabajadores, sino que estos “guardaditos” sólo beneficiaban a 600 personas
Los 13 fideicomisos del Poder Judicial, que se utilizan para pensiones complementarias y gastos médicos mayores de los trabajadores, eran para mantener el dinero que se le entrega de la Hacienda federal en bancos y evitar así que pudieran ser devueltos a la Tesorería del Estado Mexicano, aseguró el senador por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.
Para el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la desaparición de estos fideicomisos es para acabar con los privilegios que “sólo benefician a 600 trabajadores del poder Judicial” y así devolver el dinero a la administración federal para que puedan ser utilizados “en beneficio de los mexicanos”.
“Se deben acabar los privilegios. Toda entidad gubernamental tiene que acabarse el presupuesto que pidió por un año, si sobra algo, se devuelve a la Tesorería. Ellos no lo devolvieron, se lo empezaron a guardar ahí y crearon fideicomisos por 15 mil millones de pesos. Sus guariditos para pensiones complementarias. Esos fideicomisos sólo benefician a 600 trabajadores del Poder Judicial, 15 mil millones de pesos. Mejor que sirvan a los mexicanos”, expresó.
Sobre las manifestaciones que se convocaron a nivel nacional por parte del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el senador aseguró que la premisa de que se están afectado sus derechos laborales es falsa, y que con el presupuesto anual que el Poder Legislativo otorga a este otro Poder de la Unión es suficiente para subsanar las necesidades laborales de quienes sostienen a la institución encargada de la procuración de justicia en el país.
Trabajadores del Poder Judicial piden una disculpa pública de AMLO por “mofas”
“No se preocupen, ningún trabajador se va a ver en riesgo, ni ninguna de sus prestaciones, El presupuesto del Poder Judicial está destinado para cubrir las necesidades de todos los trabajadores. No tiene por qué haber guardaditos. Ellos no tienen por qué preocuparse”, explicó.
Asimismo, adelantó que esta semana podría descurtirse la reforma que, por no ser de carácter constitucional, sino únicamente legal, podría ser aprobada por mayoría simple en la Cámar Alta, después de haber logrado pasar con 260 votos a favor de las bancadas de Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
Cabre recordar que legisladores de oposición anunciaron que, de pasar en el Senado y también ser publicada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, promoverían una acción de inconstitucionalidad que sería analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, parte integrante del Poder Judicial.
Desaparición de fideicomisos es “venganza política” de Morena contra SCJN: FeliFer