×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Plaza de Armas se manifiestan mil 500 personas de Maconí

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 24/10/2023

Los manifestantes caminaron 180 kilómetros por cinco días para llegar a Plaza de Armas y manifestarse ante el gobernador de Querétaro

 En Plaza de Armas se manifiestan mil 500 personas de Maconí

Habitantes de la comunidad Maconí del Municipio de Cadereyta de Montes se manifestaron en Plaza de Armas en del Municipio de Querétaro, en donde le exigieron una solución al gobernador del estado, Mauricio Kuri González, a la falta de infraestructura para abastecer de agua en su zona.

Cabe detallar que recorrieron en un lapso de cinco días alrededor de 180 kilómetros desde la zona del semidesiérto hasta llegar la plaza pública queretana.

En este movimiento estuvo presente el senador de la República, Gilberto Herrera Ruiz, quien mencionó que existen comunidades de la demarcación que además de no tener agua, tampoco tienen caminos ni luz.

El senador puntualizó el gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, confundió la comunidad de Maconí con la de Vizarrón, por lo que calificó este hecho como algo preocupante.

“Han caminado más de 180 kilómetros y llegan a lo que se pensaba que no se iba a poder llegar (…) de ahí sale toda el agua para Querétaro y a ellos no les queda nada, ves comunidades sin luz, sin camino, sin agua (…) lo que más preocupa es que el gobernador no conozca ni la geografía de Querétaro”, mencionó Gilberto Herrera.

A este movimiento se sumaron habitantes de la comunidad Escolásticas, quienes también exigieron la falta del vital líquido en el lugar en donde habitan, así como la liberación de tres personas que fueron detenidas por defender un manantial en la zona.

Herrera Ruíz aseguró que la gente de Maconí no están pidiendo lujos, sino lo que les corresponde como son los servicios de luz, agua y de caminos.

Con frases como “el pueblo se cansa” los habitantes de Maconí recorrieron diferentes puntos de la capital queretana hasta llegar a Plaza de Armas.

Además, aseguraron que son más de 15 comunidades las que se han visto afectadas por la falta de agua, y que en ocasiones tienen que surtirse del vital líquido por medio de burros o pipas.

Una de las participantes de este movimiento declaró que vive en el centro de Maconí y añadió que, si bien tiene luz, carretera pero el agua que percibe es poca; a pesar de este hecho, enfatizó que existen comunidades que no tienen estos tres servicios.

“Yo vivo como que a pie de carretera, osea tengo luz, tengo poquita agua, tengo carretera, y hay comunidades en donde realmente está difícil la situación; no tienen luz, no tienen carretera, ellos la sufren más que yo, por eso venimos a la marcha”, comentó.


Otras notas



De nuestra red editorial