“Defenderemos a Querétaro aplicando la ley”: SSC asegura reducción en delitos y aumento en aseguraciones
El titular de la dependencia, Iovan Pérez, fue cuestionado sobre el actuar de policías estatales en la disolución de manifestaciones en Cadereyta y Pedro Escobedo
El trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la que depende la Policía Estatal, ha significado la reducción en diversos delitos, así como el aumento récord en aseguraciones, así lo afirmó el titular de la dependencia, Iovan Pérez Hernández, en el marco de las comparecencias de funcionarios de gobierno estatal.
“La estrategia de seguridad ha dado resultados, por lo que quiero reconocer la labor de hombres y mujeres que integran la Policía Estatal, quienes salen a defender a Querétaro todos los días”, expresó.
Según el funcionario, durante el gobierno de Mauricio Kuri se han reducido los delitos violentos de robo (8.7%), a casa habitación (18.2%), a vehículo (11.5%), a transeúnte (13.3%); así como los mismos delitos, pero sin violencia (8.7%, 10.9%, 6.9% y 8%).
Por otro lado, el funcionario informó que se han realizado 5 mil operativos y 887 operativos de Alta Fuerza y Límite Estatal en las fronteras, lo que ha significado un aumento de un 157.8% en remisiones al Juzgado Cívico por faltas administrativas; 72% en detenciones por delitos; 45.8% en Armas aseguradas, 166.7% en sustancias tóxicas aseguradas; y 14.3% vehículos recuperados.
Por otro lado, los diputados de Morena, Andrea Tovar y Armando Sinecio, cuestionaron el actuar de Policías Estatales en la disolución de manifestaciones por el acceso al agua en Maconí, Cadereyta y Escolástica, Pedro Escobedo; así como por la muerte de una persona en los Juzgados Cívicos que fue detenida por elementos de estatales.
Sobre el caso de la persona que habría fallecido, Ariel Guzmán, tras ser detenido por estatales, el funcionario explicó que la capacitación de los elementos estatales implicó el intento de salvarle la vida, sin embargo, no se logró, además de que se consignó a los elementos estatales ante las autoridades correspondientes.
“Los compañeros activaron los protocolos de primer respondiente, esto fue en un juzgado cívico, donde hay servicios médicos. Se generó el RCP, pero al no ser suficientes para salvaguardar la vida de esta persona, pues nosotros, como una institución responsable, activamos los tres criterios; dar parte al Órgano Interno de Control, pusimos a disposición de las autoridades a los servidores públicos y dimos vista a DDHQ. Hay mucha capacitación y tenemos unidades de medicina táctica, los compañeros policías que van a situaciones de riesgo. Se cuenta toda la disposición de atender toda recomendación”.
El funcionario acotó que en el caso de Escolástica, se está a la espera de la resolución de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y que en Maconí no hay aún una notificación de inicio de una queja. Sin embargo, defendió el actuar de los elementos, considerando que no se tienen grupos de represión, sino de restauración del orden.
“La intervención de la Policía Estatal en Maconí respondió a la solicitud de autoridades estatales. No tenemos grupos de represión, tenemos grupos de restauración del orden público. Se realizó la detención de 12 persona por municipales por faltas administrativas. El actuar del personal fue con apego al respeto a los derechos humanos”, argumentó.