CEA denuncia ante FGE 3 negocios de venta clandestina de agua robada: Vega Ricoy
El titular de la Comisión Estatal de Aguas reveló que en un operativo en Corregidora se detectó que robaban agua del sistema y que vendían entre ocho y 10 pipas de agua al día, mínimo en 800 pesos
Tres negocios clandestinos que vendían agua en pipas fueron clausurados y denunciados ante la Fiscalía General de estado (FGE), esto en el Municipio de Corregidora y en Santa Bárbara, informó el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
Según el funcionario, en tres operativos realizados por la dependencia, y acompañados por la Policía Estatal, se detectaron los negocios ilegales que vendían, al menos, el flete del líquido a 800 pesos, sumado al costo que le ponían al agua, que podría rondar los 10 pesos por el líquido dependiendo del envase.
“Hemos revisado instalaciones y mandado pipas al corralón. Hemos detectado (tres) como negocios (ilegales) de agua. Presentamos demandas ante la FGE y nos acompaña la policía (en las revisiones); llegas a detectar una toma clandestina, y nos jugamos el pellejo. Van tres (denuncias), están en proceso. Estamos calculando que se llenaban de ocho a 10 pipas diarias. Debieron comercializar el agua a 10 pesos más el flete, unos 800 pesos”, explicó.
Por ahora, el funcionario agregó que ya se instaló un sistema de detección de fugas en Cadereyta, donde se detectaron 10 tomas clandestinas de agua, más las fugas normales, solo en la primera semana de funcionamiento.
Asimismo, recordó que Microsoft, que planea instalar data centers en el estado, instalará otros 300 kilómetros de esta tecnología, que funciona con inteligencia artificial, en la Zona Metropolitana de la capital del estado.
“El sistema que vamos a implementar de inteligencia artificial, para detección de fugas, también identificará tomas clandestinas. Se pondrán sensores en las líneas de agua y te dirá dónde, por sonido, tienes derivación (aunque hay legales). Hicimos una prueba piloto en Cadereyta con ese sistema y detectó 10 tomas clandestinas en la primera semana, además de la detección de fugas”, informó.