×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Buscan que el IQM se vuelva un ente certificador

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 25/10/2023

Si el IQM se vuelve un certificador, la dependencia podrá obtener recursos propios mediante capacitaciones brindadas a nivel local y nacional en materia de perspectiva de género

 Buscan que el IQM se vuelva un ente certificador

La directora general del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Marisol Kuri Lorenzo, declaró que la iniciativa del instituto que se presentó y se aprobó en Sesión de Pleno de la Legislatura local, ayudará a que se vuelvan un referente en el país en cuanto a perspectiva de género; indicó que se encuentran a la espera de que éste dictamen se publique en la Sombra de Arteaga.

Indicó que se tiene planeado generar perfiles profesionistas que se requieren para volverse un ente certificador; indicó que estos profesionistas deben de estar capacitados para atender psicológica y jurídicamente a las mujeres que han recibido algún tipo de violencia.

Mencionó que en el presente año, iniciaron con 11 plazas de profesionistas y actualmente tienen 46; aseveró que de esta manera se busca cumplir con las metas planteadas de atención y prevención, ya que los profesionistas se encuentran distribuidos en los 18 municipios del estado.

“Un área importante es lo que se mandó a la legislatura de nuestra ley, para volvernos un centro de estudio referente en el país en cuanto a género y perspectiva de género y también nosotros poder formar perfiles y profesionistas especializados para atender físicamente y psicológicamente a las mujeres que estén padeciendo alguna violencia”, explicó.

Detalló que se cuenta con un Comité de Igualdad en los protocolos de acoso y hostigamiento, que permite dar la primera atención a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia; señaló que al Poder Ejecutivo del estado se les ha efectuado un 98% de las capacitaciones que brindan.

De esta manera, explicó que se busca tener la preparación suficiente al interior del instituto para poder realizar capacitaciones a otros órganos de gobierno, empresas, profesionistas y, de esta manera recaudar un monto económico que le permita al IQM tener sus propios ingresos.

“Hemos visto que en este ejercicio que cada vez nos cuesta más trabajo especializarnos y de ahí la necesidad de volvernos un Centro de Estudios para formar estos perfiles no sólo en Querétaro sino en todo el país” puntualizó.

Señaló que se estima que en seis meses el IQM se encuentre capacitado para emitir las certificaciones en Querétaro y en el resto de la República Mexicana, sin embargo, reiteró que es necesario que se publique el dictamen mencionado en la Sombra de Arteaga.


Otras notas



De nuestra red editorial