AMOTAC se manifiesta por casos de extorsión por parte de la Guardia Nacional
La manifestación se dio porque los miembros de AMOTAC señalan extorsión por parte de la Guardia Nacional
El director Nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Omar Ortiz Múñoz, aseveró que han existido casos de extorsión hacia los transportistas que transitan por la Carretera Federal 57 en Querétaro por parte de elementos de la Guardia Nacional; señaló que esto sucede en las zonas en donde se hace la recolección de materiales.
Un aproximado de 60 vehículos fueron usados para manifestarse por esta situación, los cuales representaron la inconformidad de alrededor de mil 500 afiliados a la AMOTAC.
Tras lo anterior, pidió que se tomen cartas en el asunto, ya que en el fin de semana pasado se reportaron 4 casos al respecto; mencionó que generalmente hay un dádiva, corralón y depósito de por medio en estos casos de extorsión.
“Hemos mencionado algunos casos de extorsión por parte de los elementos de la Guardia Nacional y pues, realmente no somos tomados en cuenta, ese es el acto de molestia que tenemos el día de hoy” mencionó Omar Ortiz.
Indicó que este tipo de casos ocurren a la altura de Chichimequillas, Santa Rosa y San Juan del Río.
Expuso que el día de ayer hubo un caso en donde se pedía un pago de 8 mil pesos por un acto de un conductor que no lo ameritaba; aseveró que si un conductor comete alguna falta, debe de ser sancionado pero no se le debe evitar que se continúe su recorrido.
También señaló que el uso de las grúas es otro problema, ya que el servicio de las mismas tiene un costo entre 2 mil y 3 mil pesos, sin embargo, estas cifras llegan a dispararse hasta los 80 mil pesos.
Indicó que actualmente se están sosteniendo mesas de trabajo con autoridades federales en donde se está contemplando el instalar módulos cercanos para que se los conductores puedan hacer sus pagos respectivos de multa; mencionó que se exige que el Gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, que atienda esta situación para evitar que este tipo de casos continúen ocurriendo.
Señaló que otro de los problemas que viven en esta vialidad son los robos a mano armada, en donde las víctimas principales son aquellos conductores que transportan artículos de fácil comercio como abarrotes, acero, entre otros.
Aseveró que esto es un problema grave en el estado, ya que alrededor de 140 mil automóviles diarios transitan por esta vialidad.
Finalmente, comentó que en caso de no ser escuchados, buscarán tomar otras medidas para manifestarse, con el objetivo que sean tomados en cuenta en las mesas de trabajo.