Paradas de 5 de Febrero estarán listas en noviembre
Se invertirán 20 millones de pesos en su equipamiento y su apertura empatará con la llegada de 120 de los nuevos autobuses adquiridos a Mercedes Benz; en total, serán 200 camiones de 20 rutas los que circularán por el nuevo carril confinado de Paseo 5 de Febrero, pero que se comenzará a usar hasta que la seguridad esté garantizada
A invertirán 20 millones de pesos de equipamiento de las seis paradas de Qrobus que estarán en el carril confinado de Paseo 5 de Febrero y se espera que sea en noviembre cuando ya comiencen a funcionar los servicios en la mega obra, informó el director de la Agencia de Movilidad, Gerardo Cuanalo Santos.
El equipamiento de las paradas, cabe recordar, implicará que tengan servicio de internet, sensores de seguridad, torniquetes, cajeros de recarga de tarjeta de prepago y baños para las y los operadores; sin embargo, no comenzarán a funcionar hasta que el avance de la obra implique que no habrá riesgos de seguridad para la ciudadanía.
“Esta semana recibimos las seis estaciones de 5 de Febrero. Nosotros debemos equiparlas con sensores de las puertas, torniquetes, puertas de servicio, sensores y cajeros. Esto nos llevará un par de semanas y estaremos a la espera que cuando haya seguridad para los usuarios para tomar la decisión de abrir el carril confinado”, subrayó.
Serán, confirmó, un total de 20 rutas que circulen por este nuevo carril e implicarán de cambios en el sistema de rutas que, por ahora, está detenido hasta que terminen la mega obra. Estas rutas representan alrededor de 200 autobuses y el inicio del funcionamiento del carril confinado empata con la llegada de 120 de las 400 nuevas unidades.
“La indicación que tenemos del gobernador es que en noviembre inicie la circulación de las unidades en el carril confinado. Se establece además el ya tener 120 unidades y se empata perfectamente”, explicó, y agregó que se va a garantizar que todas las troncales, es decir, las rutas con el trayecto más largo puedan estar circulando con autobuses nuevos.
Las nuevas paradas, como informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, firmó que su construcción tuvo un costo total de 98 millones de pesos (alrededor de 14 millones cada una), y se otorgaron los siete contratos a las empresas concesionarias (sin especificar cuántas empresas fueron).