Panteones en Querétaro capital al 91% de su capacidad
A penas hay 3 mil lugares libres para enterrar a los difuntos, por lo que la ciudadanía podría tomar la opción de cremar a sus familiares en vez de enterrarlos
Panteones en Querétaro capital están al 91% de su capacidad, informó Francisco Ramírez Santana, director de Protección Civil de la capital queretana, explicando que solo hay 3 mil espacios disponibles tras las exhumaciones que, el año pasado.
“Apenas hay 3 mil lugares libres para enterrar a los difuntos, por lo que la ciudadanía podría tomar la opción de frenar a sus familiares en vez de enterrarlos en espacios que, cabe recordar, ya no son de a perpetuidad.”
En la ciudad, existen ocho panteones municipales, y se ha observado un aumento en el número de exhumaciones totales por año producto del programa encabezado por la dependencia estatal. En 2018, se registraron 251 espacios exhumados; en 2019, esa cifra se extendió a 553, y en 2020 hubo una pequeña reducción llegando a 467 exhumaciones. Ramírez Santana informó, sin embargo, que para 2022, se alcanzaron “2 mil 591 exhumaciones, un aumento del 400%.”
Algunos panteones, como Cimatario y San Pedro, están saturados al 90%, mientras que Hércules y Santa Rosa Jáuregui han llegado al 100%. Mompaní se encuentra al 70%, y Buena Vista al 100%, con Jofre y Pintillo al 90% y, tomando en cuenta que hay cerca de 7 mil de funcionales anuales, de las cuales cerca del 15% son enterradas en Querétaro, los espacios quedan limitado,
“El 60% de estas son de otros municipios y estados, y el 25% son cremaciones”, explicó.
En relación con los nichos permanentes en el Panteón Municipal, señala que tienen un costo de 12 mil 938 pesos, con una anualidad de mantenimiento de 936 pesos. “No existe la perpetuidad desde 1980,” advierte y explica que “el espacio se presta por 5 o 6 años, para crear conciencia y fomentar la cremación.”
Ramírez Santana concluye con la invitación a unirse al programa de cremación encabezado por su dependencia, en un esfuerzo por intentar mantener a los camposantos del la ciudad con niveles aceptables.
“Lo más higiénico es llevarlos al crematorio. El costo es menor en los crematorios. El trámite de exhumación y cremación costará 130 pesos cada uno, ahorrando 259 pesos en el permiso de exhumación y 150 pesos en el permiso de cremación.”