Falta de luz en La Pradera fue por subestación eléctrica vandalizada: Segob
Las manifestaciones de vecinos, que cerraron el Anillo Vial Fray Junípero Serra, se suman al descontento en otras colonias por falta de luz que, según informó Lupita Murguía, se deben a que se roban los cables y es necesario que la CFE los reponga
La falta de luz en La Pradera, que provocó una manifestación de vecinos, quienes cerraron el Anillo Vial Fray Junípero Serra la noche del lunes, se debió a que se vandalizó y robaron cables de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
“En el caso específico de la Pradera hace dos días, que tenían varios días sin energía eléctrica, con los vecinos muy molestos, lo comentamos con el superintendente (Julio Oropeza) y acudió a platicar con ellos personal de CFE y se les explicó que el tema fue porque habían vandalizado una subestación y que era necesario reponer cables y ponerlo en condiciones de servicio”, explicó.
Por ahora, la funcionaria explicó que, tras la manifestación, ya hay vinculación de los vecinos con la CFE; sin embargo, agregó que los cortes de energía que se han presentado en colonias como Centro Sur, Colinas del Cimatario y los alrededores de la Central de Abastos se deben también a robo de cableado.
“Ya tienen la vinculación directa los vecinos de la Pradera con personal de la CFE. Entiendo que parte del problema que ha habido en Colinas del Cimatario, Centro Sur y en la Central de Abastos, donde se han presentado faltas, se debe fundamentalmente a que se han robado cable o que han vandalizado subestaciones”, subrayó.
Finalmente, recordó que como se le informó por parte de la CFE, en ocasiones hay cortes debido a la necesidad de podar árboles que suelen golpear el cableado, sumado a la vandalización, por lo que hay coordinación entre autoridades federales y municipales para resolver los apagones.
“He tenido reuniones con el superintendente de la CFE, Julio Oropeza, y comenta que la razón de los apagones que se han venido dando, en algunos casos, es por la necesidad de podar árboles en las zonas que están más arboladas y cuando hay aire o lluvia, pues chocan con los árboles. En otros casos ha habido vandalismo y eso ha provocado que desaparezcan tramos de infraestructura que es necesario reponer”, finalizó.