En Querétaro, sequía afectó siembra en 50% de las hectáreas de cultivo
Las sequías más fuertes se han identificado en la parte del semidesierto hacia la Sierra; mientras que en la zona metropolitana la afectación ha sido menor gracias a las lluvias que se han mantenido en la parte sur de la zona metropolitana
Hasta un 50% de las hectáreas que se siembran en la entidad se vieron afectadas por la sequía en Querétaro, informó Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, quien detalló que aproximadamente, de manera anual, se siembran alrededor de 135 mil hectáreas.
Las tierras que se vieron afectadas, explicó Anaya Aguilar, pudo ser por dos cuestiones, ya sea que se sembró y está en pérdida total, o que no se haya sembrado en lo absoluto.
“50% de alrededor 135 mil hectáreas, dentro de ellas 70% es de temporal y el otro porciento es riego. Las de riego no tienen problema, más que, obviamente, se han echado a andar los pozos, pero eso sí se sigue llevando a cabo. Entonces la parte temporalera es la que más nos está afectado”, detalló.
De igual forma, el secretario explicó que las sequías más fuertes se han identificado en la parte del semidesierto hacia la Sierra; mientras que en la zona metropolitana la afectación ha sido menor gracias a las lluvias que se han mantenido en la parte sur de la zona metropolitana.
Finalmente, Rosendo Anaya señaló que todavía es posible una mejora en las condiciones de sequía si en la última parte del año caen lluvias, pues esto permitiría que las presas y cuerpos de agua puedan captar el vital líquido y estén preparadas para el siguiente ciclo de siembra: “Si llegarán lluvias todavía en unas fechas posteriores siempre son bienvenidas, siempre son buenas y ayuda pues directamente al campo”.