El Tec de Monterrey celebra 80 años de vida, el sueño de Garza Sada consolidado
Eugenio Garza Sada inició la aventura de la creación del Tec de Monterrey en 1943, como una institución educativa que busca emular a la que fue su alma máter, el MIT y con la visión de que “la educación lo puede todo”
Con un evento en el que se recordaron las distintas etapas de consolidación del Tecnológico de Monterrey, la que ya es la Universidad privada más importante del país celebró 80 años, ocho décadas de consolidación del sueño de don Eugenio Garza Sada con su visión de que “la educación lo puede todo”.
Ricardo Saldivar, presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey, recordó que este es el fruto del sueño sostenido del grupo de académicos y empresarios envasados por Garza Sada, comprometidos con su visión y entregados a la causa, por lo que expresó la necesidad de seguir honrando el proyecto que pasó de ser un sueño, a una institución con presencia nacional e internacional.
“Nos hemos adentrado en la historia que compartimos como miembros de nuestro querido Tec, que parte de una visión sencilla, pero muy potente: la educación lo puede todo. Congruente con la visión inicial, el Tec busca hoy continuar transformando las vidas de quienes buscan cambiar al mundo. Es un orgullo formar parte de una causa que trasciende nuestra individualidad”.
Su fundación, en 1963, es 80 años después una institución con 90 mil alumnos en el país y 10 mil en Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón. En 1974, además, se creó el premio Rómulo Garza para galardonar a las mejores aportaciones a la investigación, con una tendencia que ya la convirtió, desde entonces, en la universidad privada con el mayor número de investigadores y proyectos en el país.
También, en 1993, se crea el premio Eugenio Garza Sada, donde se galardona a los proyectos que buscan realizar el bien a la comunidad continuando la visión del empresario; además de que en 2003 se realizó primer foro de candidatos a la presidencia de México en el Tec, posicionándola como una institución que busca aportar a la reflexión social.
En 2007 se crea en Centro de Biotecnología de FEMSA, y para 2013 ya son 90 mil estudiantes en todo el país en 25 campus; se creó además la Prepa Tec y Tec Milenio, convirtiéndose en una familia de instituciones que buscan aportar a la sociedad y y apoyar a esa sociedad académica que busca cambiar vidas.
Finalmente, ya en 2023, el Tec lanza un convenio con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), logrando así el sueño de Garza Sada de crear una institución similar y a la altura de esta universidad estadounidense, que fue su alma mater, pues estudió ahí Ingeniería Civil, siendo el modelo que siguió para soñar lo que hoy ya es un proyecto consolidado y en constante crecimiento: El Tecnológico de Monterrey.
Don Eugenio Garza Sada vive aún entre quienes “buscan hacer el bien”
La salud sexual y reproductiva necesaria para la dignificación de las personas