×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




AMLO y Petro rechazan la guerra “tradicional” contra las drogas

Por Mánelick Cruz Blanco - 10/09/2023

Para el presidente, independientemente de posturas ideológicas y partidistas, es necesario combatir junto con EUA la crisis del fentanilo que deja 100 mil muertos en ese país al año; Gustavo Petro, por su parte, rechazó la “guerra tradicional” contra las drogas

 AMLO y Petro rechazan la guerra “tradicional” contra las drogas

Foto: Mánelick Cruz

América Latina debe ayuda a los Estados Unidos en el combate contra la drogas y actuar con humanismo ante la crisis de fentanilo que ha causado ya la muerte de 100 mil norteamericanos, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Cali, Colombia.

“Debemos de participar en el combate al consumo del fentanilo en Estados Unidos, es una pandemia que están enfrentando, no es un asunto nada más cuantitativo, no. Es decir, pierden la vida 100 mil jóvenes cada año por el consumo del fentanilo y tenemos que actuar con humanismo”, expresó.

Sin embargo, en sintonía con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, el presidente rechazó una “guerra” contra el Narcotráfico tradicional y pidió poner la paz por encima de todo, no pensar en medidas coercitivas y combatir la pobreza y la desigualdad.

“Lo fundamental está en atender las causas (del tráfico de drogas) con un nuevo criterio, no pensar solo en medidas coercitivas. Tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia; tenemos que luchar primero contra la pobreza, contra la desigualdad”.

Ante delegados de 17 países, en la sesión de clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, el presidente Colombiano, por su parte, fue mucho más severo al asegurar el fracaso de la guerra armada en contra del narcotráfico, asegurando que significará sumar cada vez más estados fallidos dominados por el crimen organizado.

“Ha fracasado de la política de guerra contra las drogas, no sirve, si la continuamos no vamos más que a sumar otro medio millón de muertos, vamos a sumar otros estados fallidos (como Haití, que está dominado por las bandas del narcotráfico) y vamos a poner en riesgo la democracia”, aseguró.

Asimismo, rechazó la sumisión de la que fueron objetos los países latinoamericanos y criticó la visión de los países de primer mundo “el capitalismo llevó a las sociedades a la soledad y la droga reemplaza la falta de afecto, de soledad, de amor”, lo que provocó que recurrieran a la violencia para combatir las drogas.


Otras notas



De nuestra red editorial