×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Altos precios de la vivienda provocarían fenómeno de irregularidad como en los 80’s: BIM

Por Mánelick Cruz Blanco - 15/09/2023

El empresario explicó que las casas más baratas se cotizan por encima de los 650 mil pesos y únicamente puede aspirarse a tener una casa de más de 850 mil pesos uniendo los créditos de dos personas, situación que podría significar que las personas opten por instalarse en predios irregulares, fenómeno que ya se presentó en los 80’s

 Altos precios de la vivienda provocarían fenómeno de irregularidad como en los 80’s: BIM

Foto: Archivo

Rodrigo Padilla Quiroz, director del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), alertó del peligro de una situación emergente similar a la vivida en las décadas de 1980 y 1990 en México, donde muchos se veían forzados a establecerse en asentamientos irregulares debido a las condiciones del mercado inmobiliario, esto debido al alto costo de las viviendas y que no va a la par del aumento de salarios.

Si no se hace este esfuerzo, lo que va a ocasionar es un fenómeno que ya conocíamos en México en los 80s y 90s. La gente llega y se instala irregularmente en un lugar, empiezan a construir como pueden, y luego es un problema para las autoridades locales porque hay que dar servicios y hay que medio regularizar ese asentamiento”.

Ante esta situación, el director del BIM subraya la urgente necesidad de que diversas entidades colaboren, desde el sector privado hasta el gobierno en sus diferentes niveles, para enfrentar los desafíos actuales del mercado inmobiliario.

Cambiar esto va a requerir probablemente un programa en donde se acerquen esfuerzos del sector privado y los empresarios, de los bancos, de la gente que provee los materiales y cambiar, probablemente, la forma en la que se permite explotar el suelo para tener mayores densidades o hacerlo de manera vertical y más denso.”

Padilla Quiroz también resalta la velocidad con la que han incrementado los precios, tanto en materiales como en viviendas, en comparación con años anteriores. Esta alza en los precios ha llevado a una transformación en los costos de los terrenos aptos para la construcción.

“El año pasado veíamos incrementos en los materiales del 16% y las viviendas del 8%. Lo que ocasionó fue que, a lo largo de los últimos ocho años, pasáramos de tener terrenos donde era posible construir viviendas de 400 mil pesos a terrenos que valen 2.5 veces más.”

En relación con la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, el director señala que a pesar de los elevados costos, algunas personas han buscado maneras de adaptarse, como uniendo sus ingresos con sus parejas. Sin embargo, destaca que esta solución no es viable para todos.

“Es un problema bastante complicado porque tampoco es que los salarios hayan subido al ritmo para que la gente pueda simplemente migrar al otro tipo de vivienda. Sí se ve un fenómeno en el que es más común ver que las parejas unen sus capacidades de pago y eso les está permitiendo aspirar a la vivienda de los 850,000 pesos, pero no todo el mundo puede hacer eso.”

Finalmente, el director del BIM pone en perspectiva la evolución reciente de los costos de construcción y cómo estos se han alejado de los precios que se veían en el mercado en el pasado.

Lo que hemos estado viendo es que antes era posible construir viviendas por 150 a 500 mil pesos. Hoy en día, para lograr construir una vivienda, lo más económico es de 650 mil. No están dando los costos; solamente los derechos de agua, el terreno y los materiales subieron tanto de precios que ya, cuando diseñas el proyecto, ya por puro costo te quedas arriba de los precios que antes veíamos de comercialización.”


Otras notas



De nuestra red editorial