Viajará Kuri a Colombia para ver nuevas unidades Qrobús
El gobernador aseguró que este año llegarán las 400 nuevas unidades del transporte público que se adquirirán con parte del préstamo de 3 mil 300 mdp que adquirió el gobierno y adelantó que viajará a ver el ensamble de las unidades
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, viajará “de ida y vuelta” a Colombia para ver el ensamble de las 400 unidades del transporte público que Mercedes Benz está construyendo en aquel país, informó el propio mandatario esta mañana.
Como ya había adelantado el secretario de finanzas, Gustavo Leal Maya, será a finales de septiembre que el gobierno reciba la primera parcialidad del préstamo de 3 mil 300 millones de pesos, de los cuales mil 600 se utilizarán para comprar estas nuevas unidades, sumado a 600 millones de recursos federales.
Préstamo llegará en septiembre; se pagarán 637 mdp de interés: Finanzas
Como explicó el gobernador, las licitaciones para la adjudicación de los autobuses ya está abierta y será en septiembre mismo que puedan llegar las primeras 25 unidades que, cabe recordar, serán especiales para que puedan transitar por el carril confinado de Paseo 5 de Febrero y para que puedan descender gente del lado izquierdo.
“Esa licitación está en camino. Como hicimos en el tema del préstamo, se hará con mucha transparencia. Estamos hablando de que tiene que llegar las 400 antes de que termine el año, podrían llegar (primero) 25. Esta semana iré a Colombia, de ida y vuelta, para ver cómo van. (Las está armando) Mercedes Benz”, subrayó el mandatario.
Por ahora, la Agencia de Movilidad retiró más de 700 concesiones de autobuses que no se utilizaban; contrató nuevas concesiones para las minivan de las rutas locales; se instalaron 60 autobuses de refuerzo en horas pico; y se mantiene la reestructuración de las rutas que, de hecho, sólo se ha realizado en tres etapas pues se espera a que terminen las obras de 5 de Febrero para continuar.
Transporte suburbano solo hará paradas en 2 de 7 estaciones de Paseo 5 de Febrero: AMEQ
Asimismo, ya se comenzó la construcción de las siete paradas que se construirán en esta mega obra, con un costo de 98 millones de pesos en total y a los que se les sumarán otros 30 para la instalación de baños, internet y el sistema automático de puertas. Cabe señalar también que estas paradas serán exclusivas para el transporte urbano, pues el suburbano solo podrá descender gente en las dos de los extremos; la Obrera y Zaragoza.