UDG declara emergencia por desapariciones en Jalisco
La institución educativa, a la cual pertenecía uno de los 5 jóvenes asesinados, emitió un comunicado en el cual exige a las autoridades atender la situación de severa inseguridad que se vive en el estado
Universidad de Guadalajara emitió un comunicado en el cual alertó a las autoridades por las desaparición múltiple de personas en todo el estado de Jalisco.
Tras la desaparición y posterior asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, la institución educativa señaló, a través de un comunicado, que lamentaban “la desaparición de jóvenes en Jalisco como parte de un patrón que se ha hecho recurrente y que implica la privación sistemática y simultánea de la libertad”.
En ese sentido, reiteraron que se han dado otros casos similares, como lo sucedió en el mes de junio, cuando ocho trabajadores de un centro de llamadas en Zapopan fueron desaparecidos.
Los casos más recientes de esta crisis, son los sucedidos en la Zona Norte de Jalisco, donde los hermanos González Escalante fueron desaparecidos en Colotlán; las hermanas Saucedo Zermeño en Encarnación de Díaz, junto con Beatriz Hernández; y los cinco jóvenes de Lagos de Moreno (Diego Alberto Lara, Roberto Olmedo Cuellar, Uriel Galván, Jaime Miranda, Dante Hernández).
“Estas desapariciones ocurren, además, en municipios que tienen una alta incidencia de casos y a menudo experimentan, junto a otros colindantes, episodios de violencia a gran escala y una permanente inseguridad. La situación de emergencia que se vive por estos hechos es innegable”.
El Comité reiteró su llamado a las autoridades de Jalisco para atender la grave problemática de las desapariciones y exigió que se implementen todas las medidas de búsqueda para la pronta localización de las personas desaparecidas.
El pronunciamiento se hizo desde el Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de la universidad.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.