UAQ y Fundación Astor Piazzolla firman acuerdo
La meta de este acuerdo es alentar, impulsar y difundir en el territorio mexicano la obra de este compositor argentino a través de las actividades del CIET tales como clases magistrales, conciertos y presentaciones artísticas, entre otras
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Enlace y Desarrollo Universitario de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), presentó el Centro de Investigación y Estudios del Tango (CIET), esto con el objetivo de crear un espacio para la reflexión y análisis de las manifestaciones artísticas tangueras en México.
En este marco, la Máxima Casa de Estudios de la entidad firmó un convenio de colaboración con la Fundación Astor Piazzolla, con la meta de alentar, impulsar y difundir en el territorio mexicano la obra de este compositor argentino a través de las actividades del CIET tales como clases magistrales, conciertos y presentaciones artísticas, entre otras.
Durante este evento, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ reconoció la importancia de esta clase de proyectos, pues permitirán a las y los estudiantes de esta Institución adentrarse en los estudios de este género musical y de baile. Además de ser una manifestación cultural que dejará huella en esta Institución.
“Esta colaboración nos va a brindar la posibilidad de que universitarias y universitarios de la UAQ puedan profundizar en el tema (…). Estoy segura que dejarán una buena línea de trabajo de investigación a lo largo del tiempo“, afirmó la rectora.
Por su parte, Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, felicitó a los involucrados en todas las acciones de lo que se ha hecho alrededor del tango en la Universidad, pues dijo que ha sido gracias a ello que se consolidan iniciativas de esta naturaleza. Asimismo, celebró el trabajo colaborativo que viene y la oportunidad de que los jóvenes universitarios de esta Institución y de Argentina puedan compartir experiencias con intercambios que los ayuden a formarse en la materia.
“Será enriquecedor, porque los jóvenes van a aprender a hacer y ejecutar el tango y qué mejor con maestros que lo saben hacer y son expertos”, agregó Núñez Rojas.
Por su parte, Daniel Villaflor Piazzolla, representante de la Fundación y nieto de Astor Piazzolla, de manera virtual desde Buenos Aires, manifestó que es motivante que haya tantos planes e ideas para construir proyectos en común y reconoció que el vínculo de esta Fundación con la UAQ es el comienzo de mucho trabajo.
La labor del CIET consiste en crear, compartir, investigar, compilar, conservar, vincular y difundir información del tango en México, en relación con su propio desarrollo y con los fenómenos interculturales que provoca.
Finalmente, los miembros de la Compañía Universitaria de Tango UAQ, dirigida por Adriana TorMan y Daniel Ramírez, realizaron una presentación en donde mostraron parte del trabajo que han realizado en esta agrupación artística.