×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Será de 17 mil pesos netos el salario para nuevas conductoras de Qrobús: ST

Por Mánelick Cruz Blanco - 28/08/2023

Las conductoras, capacitadas por la Secretaría del Trabajo y la Agencia de Movilidad, serían incorporadas al sistema de transporte público y, además de todas las prestaciones de ley, recibirán mil pesos extras en apoyo por cada hijo para garantizarles todas las facilidades laborales

 Será de 17 mil pesos netos el salario para nuevas conductoras de Qrobús: ST

Las nuevas conductoras del transporte público recibirán 17 mil pesos de salario neto (antes de impuestos), todas las prestaciones de ley y además mil pesos por cada uno de sus hijos como apoyo a su maternidad, esto tras ser contratadas después de terminar su capacitación por parte de la Agencia de Movilidad (AMEQ) y la Secretaría del Trabajo (ST), explicó la titular de esta última dependencia, Liliana San Martín Castillo.

“La percepción neta de salario mensual será de 17 mil pesos, más sus prestaciones y el apoyo de cuidado. (Lo recibirán) hasta que estén contratadas, las que tenemos (ahorita) están en el esquema de capacitación. Hay dos fases, la que capacitamos en ST y las que incursionan en AMEQ”, explicó la funcionaria.

Actualmente, hay 80 mujeres en capacitación en la AMEQ, siendo 200 las que se han formado en alguna de las cuatro sedes de capacitación que ya existen y el reto es lograr vincular a todas las mujeres en alguna plaza del sistema de movilidad estatal, pero con prestaciones y sueldos que superen “todas las expectativas de cualquier empresa de transporte privado”.

Actualmente hay 80 en AMEQ y aperturamos dos en estas dos nuevas sedes, más las dos sedes que ya están fijas, llevamos más de 200 mujeres. El reto es que todas las mujeres que capacitemos se vinculen al sistema de movilidad del estado. Primero, porque las percepciones que estarán ganando, no hay forma de que compitan con el transporte privado, porque supera todas las expectativas de cualquier empresa de transporte privado, son muy positivas”.

Asimismo, anunció que para apoyar la maternidad de estas mujeres, por tratarse en muchas ocasiones de jefas de familia, recibieran además un apoyo de mil pesos por cada uno de sus hijos mientras continúen laborando en el sistema de transporte, esto para tratar de facilitar los cuidados necesarios de las infancias.

“De forma alterna a su contrato laboral, estamos esforzándonos porque el tema maternal no sea un obstáculo para las mujeres, sobre todo porque en el estado hay muchas jefas de familia, por lo que hay que garantizar estén en un empleo formal, con lo que implica: acceso a vivienda, seguridad social, un ingreso estable y adicional, el programa de ST, es que reciban mil pesos extras por cada uno de los hijos mientras estén laborando”.


Otras notas



De nuestra red editorial