Se tuvieron total de 19 reportes por la última lluvia suscitada en la capital queretana: Francisco Ramírez.
Se destacó la caída de árboles en la colonias Colinas del Cimatario, en Jurica y Arboledas.
El director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez, informó que se tuvo un total de 19 reportes por la lluvia suscitada entre la noche de ayer y la madrugada de hoy en la capital queretana, indicó que la mayor precipitación de lluvia se tuvo en la zona norponiente y sur de la ciudad.
Indicó que ayer se tuvieron un total de 17 reportes ingresados en la línea 911 en donde se destacó la caída de árboles en la colonias Colinas del Cimatario, en Jurica y Arboledas; indicó que 6 de estos reportes fueron por ingresos de agua en el domcilio en las colonias Lomas de Casa Blanca, San Pedro Mártir, San Pedrito peñuelas, en El Salitre.
También se destacó que dos hogares tuvieron un incendio a causa de un rayo, los cuales se ubican en las colonias Peñuelas y el Campanario; estas situaciones no causaron daños a personas, únicamente al suministro de la energía eléctrica de los hogares.
Ante lo anterior, recordó que todas casas que cuenten con el pago del predial tiene el seguro para de daños por fenómenos de origen natural, por incendios, por explosiones y por daños a terceros.
Destacó que también que tres personas fueron arrastradas por la corriente del dren del Cimatario, dentro de las cuales dos pudieron salir gracias al auxilio de vecinos, mientras que la tercera persona pudo salir por su propia cuenta; señaló que en los tres casos fueron auxiliados por los cuerpos de emergencias en donde uno fue llevado al Hospital General número 1 debido a que presentaba indicios de hipertermia, mientras que los dos restantes fueron trasladados al hogar de Transición del Municipio de Querétaro.
Resaltó que la eficiencia de la infraestructura pluvial se ha debido a que recientemente las 7 delegaciones han podido extraer alrededor de 2 mil 800 toneladas de basuras, además de que las personas ya no han depositado desechos en los drenes; también señaló que del año 2018 al día de hoy se han invertido alrededor de 400 millones de pesos en este tipo de infraestructura en el municipio de Querétaro.
“En lo que va al año 2018 al día de hoy se ha invertido por parte de obras públicas más de 400 millones de pesos en infraestructura pluvial, y este año se está invirtiendo una cantidad considerable en la infraestructura pluvial” resaltó.
Señaló que se pronostica para el día de hoy y mañana una probabilidad de lluvia entre el 5% y 10% en la capital queretana; indicó que dicha probabilidad puede aumentar al 60% para el miércoles.
Finalmente recordó que se tienen alrededor de 85 kilómetros de infraestructura de drenes en el municipio de Querétaro, lo cual ayuda a evitar desastres en la capital.