×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pérdidas por “superpeso” no detienen crecimiento de la industria de plásticos

Por Mánelick Cruz Blanco - 29/08/2023

Aunque la industria registra pérdidas de 15% en ganancias debido a que las materias primas se manejan en dólares, así como las exportaciones, que ahora valen menos pesos, de igual forma la industria mantiene un crecimiento constante que terminará en el 15% este 2023

 Pérdidas por “superpeso” no detienen crecimiento de la industria de plásticos

La fortaleza del “superpeso” pasa factura a la industria de los plásticos y herramentales, pues al ser derivados del petróleo, así como materias primas importadas y exportadas en dólares, los ingresos del sector se han reducido en hasta un 15%, informó el líder del Clúster de Plástico, Arturo Nava Guerrero.

En ese sentido, explicó que aunque para los inversores extranjeros un peso fuerte y un dólar débil les beneficia, pues trasladan los costos en moneda mexicana, que la industria se maneje en dólares significa menos ingresos, con una tendencia que ha mantenido al peso mexicano por debajo de las 17 unidades por dólar.

Para los inversionistas extranjeros somos atractivos porque les es más barato “pesificar” el costo, mano de obra, rentas y proyectos. Van a seguir llegando y qué bueno. Tenemos que ver cómo hacer para no perder competitividad porque materias primas y maquinaria los compramos en dólares; nuestras ventanas también están dolarizadas, y nuestros costeos internos, en pesos, se ven afectados por la inflación e incrementos salariales”, explicó.

En ese sentido, consideró que sigue siendo positiva una moneda local fuerte, por lo que, para evitar pasar el costo de las pérdidas al mercado, la industria está comenzado estrategias de capacitación, ventajas laborales, eficiencia en los procesos y automatización para ser ellos quienes absorban el costo aumentando la productividad, bajo el entendido también de que, al ser exportadores, muchos precios ya están pactados previamente y no pueden cambiarse de forma sencilla.

“El escenario es que no va a cambiar y lo que tenemos que hacer es aumentar la productividad: eficiencia en la maquinaria, automatización; eficiencias en los procesos para aumentar producción; pero evitando pasar los costos al mercado, que es la salida fácil, y además hay costos que ya están pactados”, aseguró.

Asimismo, consideró que no afectará tampoco en la demanda de mano de obra especializada, pues explicó que la industria seguirá un crecimiento que llegará al 15% de aumento este año, y que necesariamente ocupará perfiles especializados; acotó además que probablemente la contratación sea menor debido a los procesos que buscan hacer más eficientes con automatización.

“Hay una necesidad de decrecimiento y demanda, si voy a contratar 50, contrato 25 y el resto lo cubro con la eficiencia de procesos. El crecimiento de mercado se está dando, está creciendo a doble dígito, hablamos del 10 al 15 por ciento en producción y nuevos requerimientos. El problema es que hay mucha demanda, pero con la materia prima hasta el triple de su costo”, agregó.

Además, explicó que las materias primas han escaseado después de la pandemia, lo que cortó las expectativas de crecimiento del sector, sin embargo, reiteró que la previsión del sector es que las inversiones en plásticos de todos los sectores de la industria sí se beneficiarán de la relocalización conocida como ‘nearshoring’.

“El crecimiento pudo ser mayor, pero no había suficientes materias primas para satisfacer el mercado, y se iban adonde mejor las pagamos. Proyectábamos crecer un 25%, pero China está muy barato y muchos proyectos que se venían, decidieron aguantar allá, pero seguirán llegando. Lo que se hará en dos años, se hará en cinco”, consideró.


Otras notas



De nuestra red editorial