Meximold: del nearshoring a la autosuficiencia de plásticos en México
El 11 y 12 de octubre se realizará el encuentro de negocios en el Querétaro Centro de Congresos, en una plataforma que busca ser crucial para la innovación tecnológica, la promoción de los mejores procesos industriales y, por supuesto, aprovechar la relocalización hacia México de proyectos internaciones para convertirnos en un país autosuficiente en plásticos y maquinaria
México tiene la oportunidad de convertirse en un productor de moldes de inyección de plásticos y, por ello, fortalecer las distintas industrias de producción automotriz, aeronáutica, médica y muchas otras que requieren de esta industria, por lo que el congreso Meximold será un encuentro de impulso para ello, explicaron líderes en la industria de los plásticos.
Arturo Nava Guerrero, director del Clúster de Herramentales y del Clúster de Plásticos Queretano, expresó que ya se tiene la primera empresa que ensambla inyectores en el país, en una tendencia que convertirá al país de, un país maquilador y ensamblador, a un productor que fabrique sus propios moldes y maquinaria.
“Con la pandemia hubo una baja de producción y hoy estamos viendo cómo recuperarla. El año pasado las empresas no compraban maquinaria, sino trayendo moldes para empezar a producir. La tendencia que viene es que llegamos a una saturación de capacidad instalada del 80%, y ahora vienen máquinas y moldes”.
Daniela Calderón, directora de HASCO, Industria de la construcción de moldes, expresó que México está en sexto lugar en el mundo de egresados de profesionistas de las ingenierías y ciencias, Querétaro siendo uno de los polos educativos del país, pero con niveles bajos de egresados, por lo que hace un llamado a trabajar en ello en el estado y en el país para garantizar la mano de obra calificada.
“Aporta al desarrollo de la industria de los moldes y es un espacio para promover la industria local, así pueden mostrar sus capacidades, productos y tecnologías en una industria nacional e internacional. El Networking reunirá a líderes en un solo lugar para tener la posibilidad de escuchar conferencias de alto nivel para acercarlos a las nuevas tendencias”, consideró sobre el encuentro de negocios.
Eduardo Medrano, director de ISTMA – International Special Tooling and
Machining Association, explicó que México tiene una industria muy diversificada, siendo el 80% en volúmenes bajos, es decir, producen de 20 a 25 herramentales al año, que son moldes de baja y mediana complejidad en tamaños pequeños y medianos; el resto, que son de alta complejidad, son los menos, siendo esta el área de oportunidad que el país puede aprovechar.
“Nos permite conocer las últimas tecnologías en manufactura de moldes, inyección de plástico y herramentales. Hoy México ya cuenta con acceso a las últimas tecnologías de manufactura y este es el foro y la oportunidad de las empresas que se diversifican también en el nearshoring”, expresó.
Asimismo, destacó que el bajío tiene ya una industria de alta tecnología que, de la mano con la automotriz y aeroespacial, significa años de especialización, pero también riesgos de quedarse únicamente en ello y no integrarse a otras como la alimentaria o la médica.