×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Madres exigen entrar a los penales a realizar búsqueda en vida

Por Mánelick Cruz Blanco - 21/08/2023

Según manifestaron, desde hace tres meses pidieron acceso a los penales y al Semefo para buscar a sus desaparecidos, sin embargo, sus oficios no fueron respondidos, por lo que manifiestan su extrañeza al ser el único estado de la República donde se les ha negado el acceso a estas instalaciones

 Madres exigen entrar a los penales a realizar búsqueda en vida

Madres buscadoras de personas desaparecidas se manifiestan frente a la Fiscalía General del estado (FGE) exigiendo que se les permita entrar a buscar a sus desaparecidos en los penales del estado y el Sistema de Identificación de Cadáveres del Servicio Médico Forense del Poder Judicial del Estado (Semefo).

Por la Búsqueda Nacional de la Vida desde hace tres meses solicitamos al gobierno de Querétaro los accesos. Nos llevamos la sorpresa de que ni siquiera nos respondieron el oficio. El estado de Querétaro también tiene sus desaparecidos y esto no se puede ocultar”.

Según denunciaron, desde hace tres meses enviaron los oficios para poder acceder a las instalaciones antes mencionadas, pues esperaban poder entrar en la búsqueda que están realizando desde el 15 de agosto y que terminará el 30 del mismo mes.

Nosotros actuamos de manera pacífica. Solamente queremos alzar la voz y que todo el mundo sepa por qué no nos dejan entrar. Nos robaron a nuestros hijos, tenemos madres que han muerto en la batalla; eso es lo que queremos hacerle llegar al fiscal y al señor Kuri. No pedimos nada más que ver a los PPL’s (personas privadas de la libertad), ellos nos pueden dar información”.

Asimismo, manifiestan su extrañeza, pues es el primer estado de la República, de ocho ya recorridos, en los que las autoridades les negaron el acceso a estas instalaciones, argumentando que inclusive sus oficios no fueron respondidos por las autoridades.

Esta es la octava búsqueda y es el único estado donde se nos ha negado, desde un principio, todas las acciones. Desde el simple hecho de responder el oficio y decirnos ‘señoras, no se puede’ y darnos una razón, pero la realidad es que no las hay, porque nos afectamos a nadie. El hecho de ver a los PPL’s y pedir que vean a nuestras fotos, y nos dan la información que pueden”.


Otras notas



De nuestra red editorial