×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legislatura local recibe certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 11/08/2023

Marisol Kuri aseguró que se buscará que las 18 demarcaciones de Querétaro puedan certificarse

 Legislatura local recibe certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

Derivado de que se entregó el certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación a la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Graciela Juárez, la directora general del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Marisol Kuri, mencionó que el estado de Querétaro se convirtió en la primera entidad en tener a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en contar con esta certificación de la NOM-025.

“Somos el primer estado que tiene ya los tres poderes de gobierno ya certificados, lo que es el tribunal, la Legislatura y lo que es el Poder Ejecutivo” explicó Marisol Kuri.

Destacó que ahora se buscará implementar la “ruta naranja”, en el cual se intentará certificar a las empresas y universidades.

Explicó que el tener esta certificación no es una “norma obligatoria” para las empresas y universidades, sin embargo, el contar con ella significaría un avance para las mujeres.

Detalló que dentro de los 14 puntos establecidos para obtener esta certificación, se establece que se debe de contar con un espacio digno para que las mujeres puedan lactar de forma higiénica y saludable; además utilizar un leguaje adecuado.

Aseveró que esta certificación activa un comité de igualdad y equidad de género, el cual brindará herramientas y mecanismos para poder atender casos de hostigamiento, discriminación, entre otras, para que las instancias correspondientes apliquen las sanciones respectivas.

En cuanto a los municipios, explicó que tres de ellos en la entidad queretana cuentan con esta certificación, y agregó que se buscará que las 18 demarcaciones de Querétaro puedan certificarse.

“Haremos todo lo posible para que al término del próximo año los 18 estén certificados” concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial