La Fiscalía no está exenta de algún procedimiento en su contra por los hechos de ayer: Guillermo Vega
Guillermo Vega mencionó que la ley le confiere a la Defensoría de los DDHQ a investigar y generar propuestas que ayuden a resolver este tipo de problemáticas
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura local, Guillermo Vega, señaló que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) deberá atender las quejas que brigadistas de personas desaparecidas presentaron; aseveró que la Fiscalía General del Estado de Querétaro no está exenta de que se inicie un procedimiento en su contra.
Guillermo Vega mencionó que la ley le confiere a la Defensoría de los DDHQ a investigar y generar propuestas que ayuden a resolver este tipo de problemáticas.
“Por supuesto que no (está exenta), ni la fiscalía ni ningún otro servidor público, en cualquier caso o cualquier circunstancia derivado de alguna investigación, se emita una resolución, pues se tiene que cumplir” comentó.
También señaló que la Legislatura local puede interferir en la búsqueda de personas mediante los trabajos legislativos, y agregó que estas brigadistas ya han solicitado acciones por parte de legisladores para atender el problema de desaparición de personas.
Destacó que se tiene que homologar la ley que aborda sobre las personas desaparecidas, ya que se tiene un atraso de cinco años en materia legislativa en este tema.
Aseguró que la DDHQ debe de trabajar para que esta situación no sea politizada; en estas labores se debe de privilegiar el diálogo, enfatizó.
“La propia Defensoría de los Derechos Humanos debe de ayudar a fungir en este proceso porque la propia ley le concede y le confiere esta tarea de no solamente poder investigar, sino el también generar propuestas muy específicas para resolver de fondo cualquier diferencia que se haya presentado” puntualizó.
Dijo que existe voluntad por parte de la Legislatura local de generar un acercamiento con los brigadistas para trabajar en un marco normativo sobre este tema.
Por último, mencionó que se tiene confianza en que la DDHQ pueda hacer su trabajo en el tema, y reiteró que habrá que esperar la resolución de dicha defensoría, la cual se encuentra haciendo las investigaciones correspondientes.