IA generativa aplicada al ámbito educativo
La IA generativa ha aportado enormes beneficios al ámbito educativo, pero también plantea desafíos y cuestiones éticas para abordar
El profesor Robert Clarisó Viladrosa, de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) realizó un artículo enfocado a la Inteligencia Artificial (IA) debido a que asegura que en los últimos meses, la aplicación de la IA generativa ha abierto un nuevo horizonte en el ámbito educativo, de modo que ha revolucionado y cuestionado el sistema de enseñanza-aprendizaje que se ha venido practicando durante años.
Menciona que la IA generativa ha transformado la educación en una experiencia más personalizada, interactiva y creativa para estudiantes y educadores. La combinación de la inteligencia artificial con el arte de enseñar está allanando el camino hacia una educación más eficiente. Sin embargo, es vital abordar los desafíos éticos, pedagógicos y digitales para garantizar que la tecnología se utilice para enriquecer el aprendizaje y promover un futuro más prometedor para la educación en todo el mundo.
El profesor Robert Clarisó Viladrosa, en el más reciente seminario web sobre IA generativa, comparó esta herramienta digital con una navaja suiza, que es una herramienta versátil; con una lámpara de los deseos, que proporciona todo aquello que se le pide, y con un loro, que sencillamente repite palabras sin entender realmente lo que dice.
¿Por qué hablamos de la IA generativa? Claves para entenderlo
El profesor Clarisó hace énfasis en las claves del éxito de la IA generativa en todos sus campos y destaca las siguientes:
1. Versatilidad de la herramienta: La inteligencia artificial, en sus versiones anteriores, ha sido muy buena en aquellas tareas para las cuales había sido entrenada. No obstante, para el caso de la IA generativa, nos encontramos con una herramienta a la que se le han dado grandes volúmenes de texto y a partir de ahí ha aprendido patrones que puede aplicar en muchas otras tareas.
2. Facilidad de uso: No hace falta aprender un lenguaje de programación o una interfaz de usuario; con el simple hecho de escribir de manera directa y con un lenguaje natural, cualquier persona puede dar las instrucciones que hacen funcionar y controlan esta inteligencia artificial.
3. Creatividad: La IA generativa tiene la capacidad de combinar el conocimiento a su alcance de forma sorprendente. Puede crear contenido educativo original, como ejercicios, preguntas y materiales visuales, lo que aumenta la diversidad de recursos disponibles para los estudiantes y enriquece su experiencia de aprendizaje.
4. La accesibilidad: No hace falta instalar un software específico y está disponible desde un navegador o, a futuro, llegará incluso a estar integrado en los editores de texto. Además, muchas de estas aplicaciones son gratuitas, lo que hace que la gente quiera explorar su uso.
Y así como en las historias donde sale un genio de una lámpara mágica, la forma en la cual se dan las instrucciones es clave para obtener lo que se quiere, en este caso se depende de un prompt. Y, si se entrega un prompt ambiguo, se dan unas instrucciones que no son detalladas o, al contrario, son demasiado complejas, puede ser que no se reciba la salida que se espera.
Por otro lado, si bien la IA generativa ha aportado enormes beneficios al ámbito educativo, también plantea desafíos y cuestiones éticas. La transparencia en el uso de algoritmos, el plagio, las noticias falsas, la protección de la privacidad de los datos y la responsabilidad en la toma de decisiones, además de la huella ecológica al considerar el coste computacional de entrenar y usar la IA, son aspectos fundamentales que deben abordarse para garantizar una aplicación ética y equitativa de esta tecnología.
Sobre su aplicación en el ámbito educativo, el experto menciona algunos escenarios educativos y recomienda herramientas disponibles para darles respuesta inmediata:
Escenario 1: retorno en tiempo real
Para la necesidad de dar retorno inmediato a una propuesta de solución que tenga el estudiante sobre una actividad o responder dudas sobre un material, el profesor recomienda algunas aplicaciones de IA gratuitas o con costo como ChatGPT, Explainpaper, ChatPDF, Humata, ChatDOC o Talk to Books.
Escenario 2: la personalización
La IA generativa está revolucionando la educación al ofrecer un aprendizaje más personalizado. Gracias a los algoritmos avanzados y modelos de IA, los sistemas educativos pueden adaptar el contenido y el enfoque de las lecciones de acuerdo con las necesidades y el ritmo de cada estudiante, al generar actividades, recursos y datos que sean diferentes para cada estudiante.
Escenario 3: aprendizaje del uso de la IA generativa
La IA es un hecho y, ante esto, es fundamental preparar a los estudiantes para utilizarla, puesto que van a encontrarla en su ámbito profesional, además de desarrollar las competencias y habilidades para tener criterio y establecer en qué momentos, de qué manera y con qué objetivo hacer uso de ella y, sobre todo, evaluar si la información corresponde o no a lo que se esperaba.
Finalmente, el proceso de evaluación en el ámbito educativo es fundamental, así como el impacto que la IA puede tener sobre esta. Ante esto, Clarisó afirma: “Parte de la tarea que tenemos como docentes es ayudar a los estudiantes a alcanzar las competencias de la asignatura, pero otra de las tareas que tenemos es acreditar el nivel de consecución de esta competencia por parte de los estudiantes”. En este ámbito, es importante tener en cuenta que las herramientas de detección de texto desarrollado por IA generativas no son infalibles y no son tan confiables como las herramientas de detección de plagio.
Futuros escenarios de la IA generativa
La sociedad, la cultura y la tecnología no paran; día a día se renuevan y avanzan a grandes pasos. Por ello, el profesor Clarisó plantea cuatro posibles escenarios hacia los que va la IA generativa.
Se verá la IA generativa en todas partes, en todas las herramientas que utilizamos para editar y crear contenidos.
Cada vez van a verse y va a hablarse de modelos mucho más grandes, con más datos y mayor precisión. De igual manera, estos modelos van a tener plugins, que son pequeñas herramientas que podrán utilizarse para resolver ciertos problemas específicos, lo que los llevará a ser todavía más efectivos en ciertos ámbitos del conocimiento.
Se fortalecerá el componente multimodal, es decir, los modelos que aceptan entradas que pueden ser texto e imagen o texto y video.
Entrará un componente importante de regulación, lo cual puede afectar un poco los usos que puedan darse en el ámbito educativ.