AMLO exhibe a juez que le prohíbe hablar de Xóchitl Gálvez
En compañía de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el mandatario aseguró que el juez no actuó “correctamente” en, por ejemplo, las suspensiones al acuerdo para que las Fuerzas Armadas mantuvieran tareas de seguridad hasta 2024, a las prohibiciones de fumar en restaurantes y a la exhibición de usar personajes de caricatura en productos chatarra
Por no haber actuado “correctamente” en varias políticas impulsadas por el actual gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhibió esta mañana al juez 8vo de Distrito, Martín Santos, quien le prohibió expresarse sobre la aspirante presidencial por el Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, esto tras un amparo que se le otorgó tras la exhibición del presidente de los contratos gubernamentales de la senadora.
Al respecto, el mandatario anunció que enviará un escrito al Consejo de la Judicatura Federal porque, aseguró, no es la primera vez que actúa “maliciosamente” y, junto con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expuso las políticas impulsadas por el gobierno federal que han recibido suspensiones por parte del juez y derivadas de amparos.
“Ya estamos viendo cómo nos quieren silenciar. Un juez que habla, – cuál es la expresión – ‘discurso de odio con malicia efectiva’. Le voy a contestar al juez por escrito porque la ‘malicia efectiva’ es de su parte. Este juez se extralimita afectando nuestra democracia y admitiendo a través de este amparo silenciar al presidente”, expresó el mandatario.
La secretaria de Gobernación, por su parte, consideró que esta suspensión para que el presidente no pueda mencionar a Gálvez, y que se derivó de un amparo promovido después de que el Tribunal Electoral definiera que sí se ejerció violencia política de género contra ella, significa una vulneración a la libertad de expresión de López Obrador, al derecho a la información de la ciudadanía y, por ende, un atentado contra la democracia.
“Informamos por la preocupación de que se está extralimitando en sus facultades. Aprovechándose de un amparo, se toman decisiones que violentan la libertad de expresión del presidente y al derecho a la información (de la ciudadanía) y afecta con ello a la democracia. No es la primera vez que toma estas decisiones, tiene algunos antecedentes”, expresó la segunda al mando del gobierno y enlistó los casos.
En esta lista, todas y cada una son propuestas impulsadas por el actual gobierno, como lo es la suspensión del acuerdo que permitía a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad pública hasta 2024 o el programa piloto de la SEP para aplicar el plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria de 2022 a 2023.
Aunque también destacan iniciativas que se lograron a través de consensos partidistas, como la suspensión que otorgó para evitar la prohibición de venta de cigarrillos electrónicos; así como la que permitió recientemente, que las zonas de fumadores volvieran a los restaurantes; además de que suspendió la prohibición de poner personajes de caricaturas, atractivos para las infancias, en los alimentos chatarra.