Se busca que el IQM genere ingresos propios: Marisol Kuri
Uno de los objetivos que se plantea en esta propuesta legislativa es que el IQM pueda generar sus propios recursos.
Con el objetivo de reforzar la autonomía y la estructura del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), se ingresó una propuesta legislativa al respecto en la Legislatura local, indicó la titular de dicho instituto, Marisol Kuri.
Añadió Marisol Kuri, que otro de los objetivos que se plantea en esta propuesta legislativa es que el IQM pueda generar sus propios recursos, lo anterior sería con tener la facultad de certificar a las empresas con la NOM-025 y a las personas consejeras en comités en primera atención a mujeres en situación de violencia; es por ello que se tiene la intención de relacionarse con la red de empresas de universidades.
“Toda esta reorganización del Instituto Queretano de las Mujeres, le estamos apostando en la estructura y en esta parte de reforzar la autonomía de recurso del instituto (…) ahora estamos viendo de qué manera el instituto puede generar también recursos propios, para contar a más recursos, salvaguardando cualquier eventualidad del gobierno federal” explicó Marisol Kuri.
Reconoció que el aumento que obtuvo el instituto del 80% le permitió potencializar la estructura para la generación de profesionistas; detalló que alrededor del 60% del presupuesto total se destinó al área de atenciones psicojurídicas, en donde hay 68 profesionistas, y el resto del presupuesto económico fue utilizado para capacitaciones.
También expresó su deseo de que el IQM se pueda volver un semillero a nivel nacional de abogadas y profesionistas.
Destacó que los tres poderes de la unión en México ya se encuentran capacitados sobre la NOM-025, y se tiene estimado que se puedan certificar a las personas consejeras
Destacó que la Legislatura local ha generado propuestas legislativas en favor de las mujeres, y confía que continuará de esta manera con la presentación de esta propuesta legislativa.
Por último, aseveró que los tres poderes de la unión en México, ya se encuentran capacitados sobre la NOM-025 y actualmente, esperan que al final del año se pueda certificar en la tercera etapa a las primeras personas consejeras de los comités en primera atención a mujeres en situación de violencia. Señaló que estas capacitaciones a nivel nacional se espera que culminen en el 2024